José Andrés es uno de los cocineros españoles más reputados en todo el mundo. Su reconocimiento ha llegado después de llevar toda una vida dedicada a la cocina y a la elaboración de unos platos dignos de estar en un museo. Entre sus valores siempre destaca el respeto por el producto. Un pilar clave que no falta en sus recetas y que ha llevado al asturiano a crecer fuera de nuestro país, consolidándose como un referente de la gastronomía de España en Estados Unidos.
El chef destaca también por su lado más solidario. Lejos de los fogones, José Andrés destaca por su faceta humana, haciendo una labor social impecable. El cocinero se implicó de lleno en la guerra de Ucrania cuando estalló. Se trasladó al país y mostró su apoyo dando comida caliente a todas esas personas que lo estaban pasando mal.
Al igual que ha ocurrido con otros cocineros de nuestro país como, por ejemplo, Karlos Arguiñano o Jordi Cruz, José Andrés también es el protagonista de una serie que lleva su nombre: 'José Andrés y familia en España'. Además de esto, el chef ha sabido adaptarse al mundo actual y a través de las redes sociales muestra diferentes consejos y recomendaciones para todas las personas que le sigue a diario.
No solo lo hace en las redes sociales, sino que José Andrés también tiene un podcast y una blog en el que va contando recetas o secretos de cocina para que los más jóvenes se vayan introduciendo en este mundo poco a poco. Entre todas estas iniciativa, el chef ha puesto en marcha recientemente 'The Chef's List Map'.
Se trata de un mapa en el que se van señalando los bares y restaurantes que el cocinero recomiendo para comer y beber.
Es una especie de Google Maps de restauración que es colaborativo y en el que se pueden ir dejando reseñas de los lugares que se van visitando. Un proyecto en el que no solo se van a leer recomendaciones de José Andrés, también de gente de su equipo. A pesar de que lleva muy poco tiempo en marcha, el asturiano ya ha señalado a más de 18 restaurantes en el mundo. Entre todos ellos se encuentra uno de España que, según el chef, es perfecto para ir a desayunar o a comer.
José Andrés elige el mejor bar para desayunar
Para José Andrés el mejor bar para desayunar o comer es el Bar Restaurante Granja Elena. Este establecimiento se encuentra situado en Barcelona, concretamente a unos cinco minutos en coche del Estadio Olímpico de Montjuic. Lo más curioso de este lugar es que empezó su andadura en los años 70 y lo hizo como una tienda de ultramarinos.
En él se ofrecían productos artesanos y una vez se hacía la comprar, los ciudadanos se podían quedar tomando algo en el bar que tenía. Sin embargo, conforme iba pasando el tiempo el negocio familiar decidió cambiar de rumbo y dejó de ser una tienda para centrarse mucho más en su labor de restauración. Esto ha hecho que Bar Restaurante Granja Elena sea todo un referente en Barcelona.
Por este local han pasado hasta tres generaciones diferentes que han hecho que se haya ido adaptando a los tiempos que corren. Actualmente, Borja Sierra es el chef a la cabeza de este negocio. En su carta aparecen platos tradicionales y locales donde el producto es el gran protagonista.
Sobre el Bar Restaurante Granja Elena, el chef asturiano ha querido destacar que es "un increíble lugar para desayunar y comer" en el que “los ingredientes van a ser la estrella del espectáculo”. Los bocadillos son el gran espectáculo. Divididos en calientes y fríos, a la hora del desayuno se puede disfrutar del clásico de tortilla o de foi gras con cheddar. Además, sus comensales pueden disfrutar de otros platos como, por ejemplo, garbanzos con butifarra o tartar de vaca a la mostaza.