La OCU tiene claro cuál es el mejor zumo que podrás encontrar en las estanterías de Mercadona, Lidl o Carrefour. Siempre es un buen momento para tomar este tipo de bebidas. Es cierto que con el verano siempre nos apetece más consumir zumos naturales, pero esto no quita no sea compatible con cualquier otro época del año.
Los zumos tienen diferentes efectos positivos sobre el cuerpo de las personas. Es un buen método para ingerir fruta. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que es necesario consumir cinco raciones de fruta y verdura al día. Lo que algunos seguro que no saben es que con beber un solo vaso de zumo se puede llegar a cumplir con esta recomendación.
Algunos de los beneficios de consumir zumos naturales de fruta es que ayuda a mantener el cuerpo hidratado puesto que tiene un elevado porcentaje de agua en su composición y depura al organismo. Posee una gran cantidad de vitaminas y minerales: son ricos en vitamina A y C, fósforo y potasio. A pesar de que la fruta que se incluye en los zumo no es entera, tiene fibra que ayuda a un mejor tránsito intestinal.
Los zumos naturales también sirven para absorber de mejor manera hierro y vitamina E. No siempre podemos consumir esta clase de bebidas, puesto que tenemos el tiempo limitado. Por este motivo, la OCU ha querido compartir cuáles son los mejores zumos del mercado que puedes añadir en la dieta de los más pequeños de la casa para que tomen un poco más de fruta. ¿Quieres saber de cuáles se trata? Te contamos los detalles.
El mejor zumo para la OCU
La OCU, a través de uno de los análisis que suele realizar sobre los diferentes productos que se encuentran en el mercado, ha podido concluir cuál es el mejor zumo que se puede comprar en Mercadona, Carrefour, Lidl, etc. El resultado ha sido clara. La Organización de Consumidores y Usuarios ha considerado que el mejor valorado es el zumo de naranja 100% fruta exprimida de Carrefour de gama bio.
En la segunda posición se ha quedado el zumo de melocotón, manzana y uva de Alcampo. Está elaborado a partir de concentrado. Y la tercera también es para otro de Alcampo, concretamente para el zumo de naranja, que al igual que el anterior, es concetrado.
La OCU considera que los zumos "pueden estar presentes en la dieta" siempre y cuando no sustituyan a una buena pieza de fruta. Eso sí, advierte de que se debe tener en cuenta el contenido en azúcar que poseen. "Al considerarlos como azúcares libres, las recomendaciones establecen no superar el 5% de las calorías en forma de azúcares libres, lo que en una dieta de 2.000 kcal equivale a unos 25 g al día".
Además, la OCU dice que "teniendo en cuenta que la media de azúcar encontrado en los casi 100 productos del estudio es de 16 g en un envase de 200 ml, con un solo zumo podemos ingerir el 65% de la recomendación diaria. Y con algunos productos concretos nos pasaríamos de los 25 g recomendados". Con este dato, la Organización de Consumidores y Usuarios puede concluir que para los niños "la cantidad de azúcar de estos zumos supone un porcentaje bastante mayor que el aconsejado".
Por esto, la OCU cree que los mejores son "aquellos que estén menos procesados, que no lleven aditivos, ni adición de azúcares o edulcorantes en su lista de ingredientes: los zumos exprimidos". Para la organización el resto de bebidas elaboradas a base de zumo "son productos elaborados con un porcentaje de zumo de alrededor del 50% (media del estudio), al que se le añade agua y azúcares o edulcorantes. Tienen un bajo interés nutricional" y señala que se está pagando por consumir agua.