En las últimas 24 horas, más de 100 inmigrantes han llegado a las costas españolas a través del Mediterráneo. La llegada de la primavera ha abierto la puerta a las migraciones: desde el pasado viernes la cifra de personas arribadas en nuestro país supera las 400, repartidas entre puertos de Andalucía, Murcia y Baleares, así como de Canarias.
Con la mejoría de las condiciones climáticas, el tránsito hacia nuestro país y sus vecinos europeos ha cobrado fuerza: una patera con 43 migrantes, cinco de ellos menores, ha abierto la jornada al aproximarse a una milla de Alicante por la mañana. Según informaron fuentes de Cruz Roja, en ella viajaban 28 varones, 10 mujeres y cinco niñas menores, todos en buenas condiciones de salud, y fueron atendidos en la ciudad valenciana a su llegada.. Todos ellos se sumaron a las 17 personas que desembargaron en Cabo de Gata (Almería) o las 50 que hicieron lo propio en Cartagena (Murcia) a lo largo del lunes.
Dos pateras en Baleares
La isla de Cabrera, al sur de Mallorca, ha sido el escenario del salvamento y llegada de dos pateras, con 19 personas a bordo la primera y 18 la segunda.
La primera llegó en torno a las 4:45 horas al noroeste de la isla, mientras que la segunda fue intervenida a las 7:30, al sureste de Cabrera. Todos sus pasajeros eran de origen magrebí y subsahariano, y según fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, todos presentaban buen estado de salud.
También este lunes las islas interceptaron dos pateras, esta vez en Formentera, en las playas de Migjorn y s'Estufador, con 23 inmigrantes a bordo.
Siete personas en Cabo de Gata (Almería)
Almería también ha sido receptora de migrantes en varias ocasiones estos últimos días. Este martes, Salvamento Marítimo ha rescatado a siete varones de origen magrebí de una patera localizada a 43,522 kilómetros al sur del Cabo de Gata (Almería).
Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a EFE de que sobre las 13:00 horas un buque mercante ha comunicado al centro coordinador de Almería el avistamiento de una posible "embarcación precaria" con personas a bordo.
Han sido movilizados la nave Salvamar Spica y un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que se encontraba en la zona, a la vez que se ha pedido al mercante que permanezca en la zona hasta que se produjese el rescate.
El avión ha localizado la patera, cuyos ocupantes han sido rescatados por la Salvamar Spica, que tras recogerlos se ha dirigido al puerto de Almería, donde han sido desembarcados sobre las 16:45 horas.
Nueva oleada migratoria en Europa
En Italia, el Gobierno presidido por la ultraderechista Giorgia Meloni ha decretado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses, una medida con la que su Ejecutivo potenciará las expulsiones de migrantes.
La medida se ha producido como una respuesta este mismo martes dado que más de 3.000 personas han desembarcado en las costas italianas en los últimos tres días, al tiempo que decenas de embarcaciones, muchas de ellas en apuros, se dirigen al país en plena mejoría de las condiciones climáticas.
PericoEDLP
Más de 500 al día. Hombres en edad militar y con una cultura basada en la violencia. A pagar pensiones vienen, no me cabe la menor duda