El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha llamado este sábado a la sociedad civil a "preparar el terreno" para hacer posible la autodeterminación y ha subrayado que la amnistía es una "conquista arrancada al Estado" que "legitima" al independentismo para "volver a hacerlo".
En un acto titulado "Con la amnistía hacia la autodeterminación", celebrado en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que ha reunido a unas 700 personas, según la entidad, Antich ha anunciado que Òmnium pondrá en marcha una sindicatura que hará "seguimiento sistemático y exhaustivo de la aplicación de la amnistía".
En este sentido, ha alertado del "sabotaje con el que muchos jueces querrán impedir la aplicación de la amnistía".
En su discurso, el presidente de Òmnium ha puesto de relieve que, "por mucho que el PSOE se empeñe en repetirlo", la amnistía "no es el punto final de nada", sino un "punto de partida" hacia la autodeterminación, del mismo modo que ha enfatizado que la medida de gracia "tampoco es una claudicación ni una renuncia".
Al respecto, ha hecho hincapié en el "enorme potencial político" de la amnistía que, a su juicio, representa una "autoenmienda del Estado", así como el reconocimiento de que "votar y protestar no es delito": "Esto nos legitima para volver a hacerlo, porque nunca renunciaremos a ejercer nuestros derechos".
Ante el nuevo escenario que se abre con la amnistía, Antich ha subrayado que el siguiente objetivo es la autodeterminación y ha llamado a la sociedad civil a "preparar el terreno para que, cuando se dé la oportunidad, aprovecharla, y si no se produce, crearla".
Asimismo, ha pedido no caer en la "autocomplacencia" tras advertir de los malos resultados electorales del independentismo en las últimas elecciones y de la "desconexión" de los jóvenes.
"Tenemos que volver a encontrarnos todos en un objetivo ilusionante, compartido, y que permita abordar los grandes retos de futuro con la ambición del país al que aspiramos", ha subrayado.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Anna Erra, los consellers Esther Capella y Manel Balcells, el expresidente Artur Mas, así como miembros de ERC -como los diputados Francesc Marc Álvaro o Ruben Wagensberg-, de Junts -el exconseller Josep Rull o los diputados Josep Rius y Eduard Pujol- y de la CUP -los diputados Carles Riera y Xavier Pellicer-
Además, también ha estado el exdiputado de los comunes Jaume Asens, la séptima teniente de alcalde de L'Hospitalet, Rocío Ramírez, del PSC, así como representantes de sindicatos y entidades civiles.