Bajo el lema "¡Som valencians! ¡Somos españoles! ¡No a los 'Países Catalanes'! Iguales ante la Ley: ni amnistía ni referéndum", este mediodía en Valencia ha tenido lugar una manifestación contra la amnistía organizada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y la Federación Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia.
Bajo los cánticos de "No es un presidente, es un delincuente", "España no se vende, España se defiende", "No en mi nombre" o pidiendo la prisión tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, miles de valencianos han protestado contra los pactos entre el socialista y los partidos independentistas.
El recorrido ha comenzado en Plaza España y ha finalizado en Plaza América. A los manifestantes les ha acompañado un autobús y una furgoneta de Hazte Oír. El autobús tenía rotuladas las siglas del PSOE pero reinterpretadas: "Pedro Sánchez Odia España", además de una imagen del líder socialista con el bigote de Adolf Hitler y otra en la que aparece besándose con el fugado del procés en donde podía leerse "Sánchez Traidor". Por su parte, la furgoneta tenía pantallas en donde denunciaban las políticas del actual Ejecutivo.
Al término de la manifestación, las asociaciones convocantes han leído un manifiesto a favor de la unidad de España y en contra de las políticas de Sánchez con los partidos nacionalistas e independentistas para conseguir ser investido. El presidente de la Coordinadora, Juan García Santandreu, ha sido uno de los que ha intervenido y ha aprovechado para resaltar el éxito de la convocatoria, definiéndola como "una nueva cita en la historia del pueblo valenciano".
En su discurso ha tildado al presidente del Gobierno de "corrupto, traidor y delincuente" porque "vulnera la ley con una amnistía que está fuera de la Constitución" y "ha comprado los votos que le han llevado a la presidencia con el dinero de todos los españoles".
Guerra de cifras de asistencia a la manifestación contra la amnistía
Una vez más las cifras de asistencia que dan la organización y la Delegación del Gobierno no coinciden. DENAES y la Federación Coordinadora de Entidades Culturales afirman que en torno 10.000 personas han acudido a manifestarse contra la amnistía, mientras Delegación la reduce a 4.000 personas.
Además de las dos asociaciones organizadoras de la protesta, se han unido al concentración decenas de entidades sociales y civiles como Hablamos Español o la plataforma catalana S'ha acabat. Miembros de Vox, que gobierna en coalición con el Partido Popular, como el vicepresidente primero del Consell y consejero de Cultura, Vicente Barrera, o la responsable de Interior y Justicia, Elisa Núñez, también han estado presente.
Otras figuras relevantes que se han unido a los valencianos para gritar contra la amnistía son el presidente provincial de la formación, Ignacio Gil Lázaro, el concejal José Gosálbez o el diputado nacional Carlos Flores Juberías, entre otros.