Apenas ha transcurrido un mes desde que PP y Vox alcanzasen un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Burriana, en Castellón, y ya se ha convocado la primera manifestación en contra de una de sus decisiones: la de cancelar la suscripción de las revistas Cavall Fort, Enderrock y El Temps en la Biblioteca Municipal. Se trata de uno de los 140 consistorios en los que la formación liderada por Santiago Abascal consiguió entrar junto al PP tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Los 'populares' asumieron ocho concejalías y Vox, cuatro. Entre ellas la de cultura.
La decisión de 'vetar' estas revistas en la biblioteca responde, según al concejal de Vox, a poner fin a "la politización de la cultura". "Misión cumplida", escribió Jesús Albiol a través de su cuenta de Twitter y en referencia a que el Consistorio no iba a seguir promoviendo "al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses". "No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera". En este mensaje citaba las publicaciones Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional y concluía con la expresión ¡Al carrer!".
Vox considera que son propaganda catalanista y afean que cuesten 11.626,40 euros a todos los burrianenses
También recordaba que en el pleno celebrado el pasado 9 de enero Vox solicitó al Ayuntamiento -gobernado entonces por el PSPV y Compromís- la cancelación de la suscripción a tres de estas revistas, al considerar que eran "propaganda catalanista" y afeaban que costaban "11.626,40 euros a todos los burrianenses, cantidad que seguirá aumentando ya que la alcaldesa se negó a cancelar dichas suscripciones".
Ahora, la Plataforma por la Lengua, que se autodenomina como la 'ONG' del catalán, ha convocado una manifestación ante la biblioteca el próximo lunes, día 17 de julio "para mostrar el rechazo a la censura". "Además, la entidad también busca algún otro espacio de Burriana para poder esquivar la censura y ofrecer gratuitamente la lectura de las revistas censuradas. La 'ONG' apoyará la estrategia de la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC), que responderá por una triple vía: la judicial, la institucional y la de la movilización ciudadana", avanzan desde la organización.
"Es intolerable que una administración pública persiga y censure revistas por estar escritas en valenciano, y es una demostración más de que la simple existencia de publicaciones en valenciano molesta al nacionalismo español, que ha construido un estado sobre la supremacía del castellano y que ve en la normalización de las otras lenguas un ataque al mismo estado español", consideran desde la plataforma regada con subvenciones públicas por parte de la Generalitat.
Se trata -dicen- de un ataque a la lengua y, aunque esto no lo hace menos grave, no es el primer ataque.
La 'ONG' del catalán habla de "País Valenciano"
Para la entidad, PP y Vox sólo son la punta de lanza de unas políticas públicas estatales que son estructuralmente discriminatorias con los valenciano-hablantes y que se expresan con datos claros. "En los últimos cinco años, por ejemplo, sólo el 11,2% de los libros enviados por el Ministerio de Cultura español a las bibliotecas del País Valenciano eran en valenciano mientras que el 85,2% eran en castellano", critican.
La plataforma, que se hizo conocida por espiar a los niños en los recreos para saber en qué lengua hablaban, no dudó en brindar su apoyo a la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC), que ha puesto un equipo legal a disposición de las revistas afectadas y tramitará una denuncia a las instituciones europeas y al Defensor del Pueblo en Valencia.
La cancelación de determinados eventos por parte de PP y Vox en plena campaña electoral de las generales ha sido criticada por la izquierda, además de por numerosos actores y directores de cine. Desde Pedro Almodóvar a Alba Flores, Leticia Dolera o Aitana Sánchez Gijón, el mundo de la Cultura difunde estos días un manifiesto en las lenguas cooficiales del Estado que denuncia "las cancelaciones de espectáculos y actuaciones musicales en todo el Estado, motivadas únicamente por criterios partidistas y políticos".
Abascal aprovechó su mitin en Zaragoza para advertir a sus detractores: "Que tengan muy claro que nosotros no hemos venido aquí ni a asumir sus discursos culturales, ni a pagar sus fiestas, ni a aplaudirles y allí donde tengamos competencias en materia de cultura, vamos a hacer lo que nos parezca y lo que nos parece es que lo que se debe hacer es hacer cultura respetando los intereses y los gustos de los españoles que van a ser los que tomen en último término las decisiones en materia de cultura". El presidente d Vox defendió este lunes la importancia de un Ministerio de Cultura, eso sí, alejado el "wokismo".
Por su parte, el futuro vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Barrera (Vox), que además ostentará la cartera y las competencias de Cultura, ha aplaudido en redes sociales la decisión de su compañero de partido en Burriana de anular la suscripción del Ayuntamiento a las revistas de la polémica.
José
Este va a ser un ejemplo avanzadilla de lo que vamos a sufrir. Ante cualquier decisión que no les guste, manifestaciones y gritos. Como tienen mucho dinero, que les damos el resto, tienen poder para fletar autobuses y tiempo para asistir, ya que viven de eso.
jgarejula2
Todas estas bobadas se acabarán el día que el gobierno español decida dejar de darles dinero. Nuestro dinero.
Ratwulf
Siempre pueden utilizarlos como papel higiénico.
Jandito16voz
No imagino a ayuntamientos catalanes suscritos a "Roberto Alcazar y Pedrín" o "el capitán Trueno". Por hacer un paralelismo anacrónico. Estos catalanistas están en una fase en la que nos exigen pleitesía.
Jaime555
Digamos las cosas con propiedad, no se ha vetado nada, pueden comprar los tebeitos catalanistas en cualquier kiosko, simplemente se han dejado de subvencionar estos panfletos catalanistas.