Terremoto en la cúpula de Vox. El diputado electo y hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido dejar la dirección del partido de Santiago Abascal y su escaño para regresar a la actividad privada, según ha adelantado este martes el periódico 'El Mundo'. Así lo han confirmado fuentes del partido, en el que está desde su fundación en 2013 ha adelantado este martes 'El Mundo' y lo han confirmado a Europa Press fuentes del partido, en el que milita desde que se fundó en el año 2013 y con el que se presentó a las elecciones generales del 23 de julio como 'número tres' en la lista de Madrid.
Ortega Smith ha mostrado su afecto a Espinosa de los Monteros con un tono crítico a lo que parece ser desaveniencias en el seno del partido, una hipótesis a la que el portavoz de Vox ha quitado hierro asegurando que se va "por motivos personales". "Querido compañero y amigo, siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan. Has luchado sin descanso desde la fundación de VOX con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo. Seguiremos luchando por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad. Siempre a tu lado", ha expresado.
Otra voz crítica es Víctor Sánchez del Real, el que fuera diputado de Vox por Badajoz, y a quien Vox no rescató en las listas al Congreso en las pasadas elecciones generales, como también pasó con Rubén Manso. Sánchez del Real le ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Espinosa de los Monteros por todo lo vivido: "Y siempre ha sido un honor romper brecha a tu lado. Con la complicidad de quienes no tienen ni que hablar para avanzar juntos. Frente a tantos que no creían y se iban o venían dando lecciones cuando “ya salimos en la tele”. Por eso, contigo, siempre. Donde sea. Como sea. Cueste lo que cueste otra vez".
La noticia ha sorprendido al vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, en una entrevista en la Cadena Cope, donde no ha evitado confirmar la decisión de Espinosa, aunque tampoco la ha desmentido.
"No voy a hacer ningún comentario (...) Si ha convocado una rueda de prensa vamos a esperar a lo que diga él", ha señalado Buxadé, quien se ha referido a Espinosa como "compañero" y "amigo" y "un gran parlamentario" y ha destacado su "inteligencia, sensatez, prudencia, capacidad de reacción y, sobre todo, (..) sus cara a cara con la ministra de Economía", Nadia Calviño.
Macarena Olona, por su parte, ha sido contundente con la salida de su excompañero de partido: "Hoy sólo diré algo. El silencio que he mantenido por mi no lo mantendré si el acoso lo sufre él. Porque en la salida todo son buenas palabras. El acoso organizado llega después. Recordadlo cuando estéis descorchando la botella: 19."
Por último, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha despedido de su compañero diciendo que "el parlamento pierde a un gran portavoz (ahora, que ya no te van a sufrir, te lo reconocerán más que antes). Pero el partido mantiene a un afiliado de lujo que seguro que todavía tiene mucho que aportar. Con todo lo que hemos pasado juntos … tengo el convencimiento de que lo mejor está por venir, y que participarás muy activamente en ello. En cualquier caso , muchas gracias por tu entrega . Nada de adioses. Hasta pronto".