España

Pablo Iglesias contraprograma a Yolanda Díaz con una entrevista con Rufián sin periodistas

Al exlíder de Podemos no le gustaron las "hostias" que se llevó de la vicepresidenta segunda y le dolieron sus críticas. El portavoz de ERC le sienta ahora en 'La Fàbrica' para que diga lo que le dé la gana

  • El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, pasa delante de Pablo Iglesias en el Congreso, en una imagen de archivo -

Pablo Iglesias está dispuesto a aliñar la "ensalada de hostias" que le sirvió Yolanda Díaz durante su aparición en La Sexta con el periodista Jordi Évole. El exvicepresidente segundo graba este viernes una entrevista con Gabriel Rufián que se emitirá próximamente en el canal La Fàbrica, un espacio que presenta el portavoz de ERC en el Congreso y que busca que quien pase por ahí diga lo que le dé la gana con dos condiciones: que lo haga sin armar ruido y sin rendir pleitesía editorial o partidista. No tendrá la misma repercusión, pero sí se escrutará.

Toda una declaración de intenciones, ya que el propio Rufián profesa una fuerte animadversión política hacia la ministra de Trabajo. Y, para más inri, no habrá cobertura mediática de la grabación. Se intenta, pues, que no trascienda el contenido de la entrevista antes de su emisión, aunque será complicado controlar que no haya algún periodista acreditado como público. Y eso lo saben ambos políticos.

El portavoz republicano asegura a este diario que la idea original del encuentro con Iglesias no surgió tras los dardos de Yolanda Díaz. Es más, según su relato, se habría acordado hace más de un mes. De manera que, zanja, es la casualidad la que ha llevado a ambos políticos a sentarse juntos sin pelos en la lengua tras la entrevista que, según Iglesias, "aleja aún más a Yolanda [Díaz] y a Sumar de Podemos". Iglesias, no obstante, se pregunta en qué ayudaron las "hostias" de Yolanda Díaz a la unidad en la izquierda a la izquierda del PSOE.

La sacudida en Podemos

En Podemos, según Iglesias, están sumidos en la "tristeza" y el "cabreo" por la entrevista de Yolanda Díaz. La vicepresidenta afronta una tensa situación política. Se vio este jueves, sin ir más lejos, en el Congreso. Se votó la contrarreforma del PSOE de la ley del 'sí es sí'. Y Díaz coqueteó con la idea de no aparecer por la Cámara, como el presidente. Pero finalmente lo hizo, en un ejercicio de escapismo tras su viaje a Nueva York. Yolanda Díaz fue al Congreso no para apoyar a su 'compañera' Irene Montero, sino para no abandonar a su espacio político en un momento "duro" para ellos. Poco antes de la votación, Díaz desapareció. Esta vez no hubo ni abrazos, ni consuelos.

Con Yolanda Díaz ya anunciada como candidata a la presidencia del Gobierno bajo las siglas de Sumar, empiezan las amenazas de Podemos a quienes aún forman parte del gran círculo dirigido por Pablo Iglesias. Los morados han emprendido una campaña mediática en redes en la que recriminan la tibieza de la vicepresidenta segunda en los temas en los que Podemos es especialmente combativo, como el 'sí es sí' o el papel de la OTAN en la guerra de Ucrania. Pero el vídeo, que han compartido los principales rostros morados y se dirige abiertamente a los militantes, simpatizantes y cargos del partido, es en realidad una "amenaza", según relatan a este diario exmiembros relevantes de Podemos.

La réplica de Yolanda Díaz fue advertir que mucha gente de Podemos quiere Sumar con ella. Esa es la gran batalla por un cuerpo orgánico que los morados no están dispuestos a perder. El objetivo de cúpula morada es evitar abandonos de cargos y militantes que se vayan para abrazarse a la también ministra de Trabajo. La situación de tensión es tal, que los morados excluyeron a tres de sus federaciones mostraron su apoyo a Yolanda Díaz de la gran fiesta de la primavera del último fin de semana en Zaragoza. Ni los dirigentes de Asturias, de Navarra y de Extremadura tuvieron silla en el mitin central.

La triple entente contra la vicepresidenta

Mientras, Podemos sigue impulsando su alianza con ERC y EH Bildu para competir con Yolanda Díaz. La resistencia de Pablo Iglesias a diluir el partido que creó en el proyecto de la vicepresidenta y las críticas de Rufián, a los planes de Yolanda Díaz han facilitado esta entente, que opera ya casi como una sola voz contra la también ministra de Trabajo.

Lo cierto es que el coqueteo de Iglesias y Podemos con los independentistas vascos y catalanes genera incomodidad en otras fuerzas del grupo confederal. Por ejemplo, en 'comunes', ya que la competencia de los de Ada Colau con ERC es brutal en Cataluña. No se entiende casi nada de lo que votan Rufián y sus doce compañeros de escaño en Madrid sin que sea un dardo al alma catalana de los morados. Los 'comunes', además, sabían desde el principio que ni ERC ni Bildu se prestarían a apoyar a una ley de seguridad española. Pero Podemos se alió con ellos por mero tacticismo político. Y como medio para debilitar a Yolanda Díaz. Cabe recordar que los 'comunes' son el principal sustento político de la vicepresidenta segunda.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que existe un conflicto de intereses entre Rufián, "que va por libre" según reconocen en ERC, y la vicepresidenta segunda. Y todo por cálculos electorales. Aunque Díaz no entra al trapo cuando se le pregunta y su dice desconocer el motivo por el que el también candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma (Barcelona) ha convertido a la ministra de Trabajo en su particular saco de boxeo, al que da tan fuerte que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo ha recriminado en algún que otro debate parlamentario. Tocará ver si se acuerdan o no de ella en la entrevista en La Fàbrica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli