El PSOE vio ayer cómo la mayoría del Congreso aprobaba su propuesta para reformar la ley del 'solo sí es sí', pero quien celebró esa victoria parlamentaria fue el PP. Los populares apoyaron el texto presentado por los socialistas porque era un "calco" del presentado por ellos en diciembre y porque fue fruto de un pacto entre los dos grandes partidos. Pese a ello, los de Feijóo descartan nuevos acuerdos con Pedro Sánchez en lo que resta de legislatura y consideran la votación de ayer una excepción: "Cambiar el 'solo sí es sí' era de extrema necesidad".
Ese es el balance que hacen desde la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de "más de cuatro meses de trabajo" para lograr una reforma que "solo se ha aprobado tan tarde por los líos internos del Gobierno".
Una fractura, la del Ejecutivo, que, al menos sobre el papel, podría abrir la puerta a un mayor entendimiento entre el PSOE y el PP, pero ese escenario es descartado por los populares, que aún recuerdan el rechazo de Patxi López a los votos del partido hace unas semanas.
Las mismas fuentes, consultadas por Vozpópuli, destacan que, en esta polémica por el 'solo sí es sí', "hemos actuado con sentido de Estado" mientras que el PSOE se ha visto obligado a pactar ante la cercanía de las elecciones: "Llevamos la iniciativa y la bloquearon en esos mismos días en los que no había inconveniente de cambiar el Código Penal para otras cosas".
Esto sale del Gobierno, una parte del Gobierno se censura a sí mismo y la otra se manifiesta contra el propio Gobierno, pero se mantiene en el Gobierno. Estamos convirtiendo en normal lo que es absolutamente anormal
Para el PP, "ha habido mucho infantilismo", dentro del Ejecutivo, con este asunto:" Hay miembros del Gobierno que no son conscientes de las consecuencias de legislar y la parte mayoritaria no ha sabido reaccionar".
Los dirigentes del Grupo Popular contactados no salen de su asombro con la actitud del PSOE y de Unidas Podemos durante todos estos meses: "Esto sale del Gobierno, una parte del Gobierno se censura a sí mismo y la otra se manifiesta contra el propio Gobierno, pero se mantiene en el Gobierno. Estamos convirtiendo en normal lo que es absolutamente anormal".
Aprobación final en el Senado
Ante este panorama, sostienen en el PP, "resulta imposible poder alcanzar cualquier tipo de acuerdo con el PSOE", aunque votaciones como la de ayer sí sirvan para escenificar que "estamos ante un gobierno en total descomposición que, eso sí, va a tratar de mantenerse hasta las generales".
En todo caso, ese clima de de ruptura, unido a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, ha provocado que al Partido Socialista "le hayan entrado las prisas", a última hora, para aprobar la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
Cada día que pasa sin entrar la reforma en el BOE, es un día que un violador puede acogerse al actual Código Penal
Por ese motivo, precisamente, desde el PP no esperan sorpresas en la votación de la semana que viene en el Senado: "Allí se aprobará definitivamente. Ellos ahora también quieren sacarla cuanto antes". En todo caso, recuerdan los populares, "cada día que pasa sin entrar la reforma en el BOE, es un día que un violador puede acogerse al actual Código Penal".
El bloque de investidura, roto
De la votación de ayer en el Congreso, y más allá de la reforma de la ley de Montero y la división del Gobierno, desde el PP destacan la ruptura del bloque de investidura que se gestó en el rechazo a Mariano Rajoy en 2018: "El 'sí es sí' ha acabado con el bloque del 'no es no' a Rajoy", apuntan.
El 'sí es sí' ha acabado con el bloque del 'no es no' a Rajoy
Los populares destacan que solo Unidas Podemos, junto a ERC y Bildu, rechazaron una reforma respaldada por la inmensa mayoría de la Cámara, lo que aleja a Pedro Sánchez de sus socios estratégicos y le deja en una situación delicada para lo que resta de legislatura: "Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, y el PSOE ha quedado como ha quedado".
Birmania
No parece muy acertado ayudar al PSOE con una ley que le está haciendo mucho daño. Cuando el enemigo se equivoca hay que dejarle, no ayudarle a corregir.
PijoListo
Lo que implica una extrema necesidad de pensar muy bien, los que votais, a quienes votais. Después no estéis, como muchos estáis hasta el punto de ser cansinos y plañideras permanentes, todo el día despotricando a los amigos y vecinos que ya estan6 hasta el gorro de vosotros. Calladitos estáis mejor