La visita al País Vasco de este jueves del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, incluyó mensajes en clave interna para sus compañeros de filas de la comunidad. "Más economía" (y, por tanto, menos ideología) es su receta para que el partido remonte las encuestas y vuelva a su posición del pasado. Lo cierto es que los populares vascos, capitaneados por Carlos Iturgaiz, ya llevan un tiempo en esa línea.
Centrarse en la economía es lo que está haciendo el propio PP a nivel nacional. Esa estrategia, con discursos sobre economía y no tanto con "mensajes ideologizados", es lo que que ya pidió recientemente a su paso por Euskadi el vicesecretario de Organización nacional, Miguel Tellado, según desveló El Correo. Y el propio líder de los populares ahondaba este jueves en ese mismo mensaje pero con otras palabras.
El propio PP distribuía un comunicado a mediodía donde aseguraba que Feijóo había manifestado que ante la delicada situación económica que vive España, "la economía debe ser el principal problema para los partidos políticos, como ya lo es para los españoles". Y, de hecho, en esa misma línea censuró que el Gobierno "no fije como prioridad la economía sino la aprobación de leyes de alto contenido ideológico".
La nueva forma de hacer las cosas en el PP de Feijóo queda clara hasta en la forma de la visita de este jueves. Porque el presidente del PP visitó la sede de Petronor y se reunió después con empresarios de Neguri. Empresarios a los que vendió los planes de los populares para combatir la crisis económica que incluye una inflación disparada. "Otra política económica es posible". Ese es el lema que el propio presidente del PP pudo exponer, entre otros, al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, durante su almuerzo de este jueves.
La nueva estrategia que marca Génova ya funciona en gran medida en el País Vasco desde hace algunas semanas. Iturgaiz y los suyos están centrados en denunciar los errores de gestión del Gobierno del PNV y del PSE. En particular, arremeten contra los peneuvistas porque, como viene contando Vozpópuli, en el País Vasco es el PNV quien sale beneficiado del paulatino desgaste de los populares.
A ya menos de un año de las elecciones municipales y forales, todos los partidos mueven ficha en Euskadi. En el caso del PP, está clara cuál es la senda para recuperar terreno perdido.