El Partido Popular del País Vasco está intentando remontar con una estrategia que consiste básicamente en atraerse a sus tradicionales votantes huidos al PNV. Para ello, su líder, Carlos Iturgaiz, no para de denunciar los errores de gestión de los peneuvistas. En ese contexto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acude este jueves a tierras vascas para reunirse con empresarios de Neguri en Guecho, tradicional caladero de votos de los populares que en los últimos años les han arrebatado los jeltzales.
El líder del PP se reunirá con el Círculo de Empresarios Vascos en el club marítimo de Guecho. Además, Feijóo hará una visita a la sede de Petronor, tal y como informaba Europa Press este miércoles. Toda una declaración de intenciones similar a la que varios meses atrás realizó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que pasó por Vitoria también para verse las caras con empresarios vascos.
Después de pasar por Petronor y de comer con los empresarios, Feijóo acudirá junto a Iturgaiz a la junta regional de los populares vascos en Bilbao. Encuentro que se centrará en las elecciones municipales y forales que se celebrarán en el País Vasco en 2023 y que tanto están marcando los diversos movimientos de la política vasca en las últimas semanas.
En las últimas contiendas electorales del País Vasco el PNV ha crecido en gran medida a costa del PP. Buen ejemplo de ello es lo sucedido precisamente en Guecho
A nadie en Euskadi se le escapa que en las últimas contiendas electorales el PNV ha crecido en gran medida a costa del PP. Buen ejemplo de ello es lo sucedido precisamente en Guecho. Si se observan las últimas contiendas electorales, puede comprobarse cómo paulatinamente los peneuvistas han ido ganando terreno a los populares en esta localidad célebre por acoger a personas adineradas del País Vasco.
Datos reveladores en Guecho
En 2007 ambos partidos estaban empatados a diez concejales en la localidad vizcaína; en 2011 el PNV se mantuvo mientras el PP perdió un representante; en 2015 los peneuvistas llegaron a nueve ediles mientras los populares bajaron hasta los cinco; y, finalmente, en 2019 los jeltzales subieron hasta los once concejales y los populares sólo repitieron los cinco que tenían.
Datos elocuentes como esos son los que quiere cambiar el PP vasco con la citada estrategia que se basa, sobre todo, en exhibir los errores de gestión del Gobierno del PNV y el PSE que preside Íñigo Urkullu. A buen seguro que tanto Iturgaiz como Feijóo irán por ese camino en sus intervenciones. Es la búsqueda del centro que tantos réditos dio al PP en Andalucía.
No será esta la última visita de Feijóo al País Vasco. Porque el próximo 9 de julio también estaré en Ermua, durante la celebración presidida por el jefe del Estado, Felipe VI, en conmemoración del 25º aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.