Once ataques en una semana. Primero fue un ataque evidentemente coordinado a seis batzokis del PNV. Siete días después, se repite la historia en otras cinco sedes jeltzales. En todos los casos se repiten las pintadas y símbolos prorrusos y comunistas en las fachadas de los locales del partido hegemónico del País Vasco. En concreto, los radicales pintan la "Z" de respaldo a las tropas rusas de la guerra de Ucrania y hoces y martillos comunistas.
La primera tanda de ataques ocurrió la pasada semana en los locales del PNV en Loiu, Armintza (Lemoiz), Larrabetzu, Lezama, Lemoa y Zeberio. Y ahora lo mismo sucede en los batzokis de Sopuerta, Gordexola, Galdames, Olakoaga y Güeñes.
Este martes el PNV denunciaba los hechos y aseveraba en un comunicado que "condena rotundamente estas acciones ruines, vandálicas e injustificadas que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad humana de las personas refugiadas que han llegado al País Vasco huyendo de la guerra".
Contra Bildu
La líder del PNV vizcaíno, Itxaso Atutxa, manifestaba tras el primer ataque sentirse "abochornada" por el hecho de que también "se hagan llamar "abertzales" quienes atacan batzokis con pintadas en apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia".
En lo que parecía una referencia a Bildu, la dirigente jeltzale afirmaba que "alguien tendrá que hacer autocrítica y examen de conciencia; quien ha creado el caldo de cultivo para que en el País Vasco y en la Europa de 2022 haya jóvenes que se alineen con Putin, el agresor, y no con Ucrania, el pueblo agredido. De aquellos polvos, estos lodos"