El Gobierno vasco aumenta la inversión en EITB. El presupuesto de la radiotelevisión pública vasca en 2022 será de 161,5 millones de euros, un 9% más que en 2021. Este aumento está justificado, entre otras cosas, por la puesta en marcha del "Netflix vasco" que anunció hace unos meses el director general del ente, Andoni Aldekoa.
El Ejecutivo de PNV y PSE dirigido por el lehendakari, Íñigo Urkullu, daba a conocer este martes el borrador de las cuentas públicas para el año próximo. Uno de los aumentos de inversión más significativos es el referente a EITB. De los 149,1 millones de este ejercicio a los 161,5 del próximo. Un 8,8% más.
Así, los medios de comunicación públicos vascos se llevan más de la mitad del presupuesto destinado al departamento de Cultura y Política Lingüistica (322,4 millones de euros). El incremento de esta partida presupuestaria demuestra una vez más la enorme relevancia que el Gobierno vasco otorga a la radio y la tele públicas. No puede olvidarse que, como publicó en su día Vozpópuli, proporcionalmente la televisión vasca es la más cara de las cadenas públicas en España.
Esa subida del 9% para 2022 entronca con los planes del director general del ente, llegado al cargo justo hace un año.
Hacia "un Netflix vasco"
El pasado mayo, en una comisión celebrada en el Parlamento de Vitoria, Aldekoa desveló que una de las apuestas estratégicas del ente es la creación de "un Netflix vasco". Algo que, según explicó, "queremos desarrollar para recopilar y ofrecer a la sociedad vasca; queremos que sea una ventana internacional, y no solo ofrecer la oportunidad de consumir producción audiovisual de EITB sino el conjunto de películas vascas, series, documentales, espectáculos, conciertos… que se generan en Euskadi".
Los índices de audiencia evidencian que el consumo de la televisión en euskera, EITB1, es casi marginal en comparación con el canal en español, EITB2
Uno de los motivos de esta apuesta de Aldekoa es, según sus propias palabras, impulsar la producción audiovisual en euskera. De hecho, ese es uno de sus objetivos estratégicos, como ha repetido en cada una de sus apariciones públicas durante su año en el cargo. Los índices de audiencia evidencian que el consumo de la televisión en dicho idioma, EITB1, es casi marginal en comparación con el canal en español, EITB2.
Tal y como desvelaba este martes El Correo y pudo confirmar Vozpópuli, la dirección presentó su propuesta de cuentas al consejo de administración de EITB, que se reunió el pasado lunes para debatir sobre la cuestión. Aldekoa no logró el respaldo necesario. Votaron a favor los representantes de PNV y PSE, votaron en contra los de Bildu y PP+Cs y se abstuvieron los de Podemos. En todo caso, esa decisión, para la que se necesitaban dos tercios del consejo, no resulta vinculante ni impedirá la aprobación de las citadas cuentas con el citado aumento de gasto.
La realidad es que PNV y PSE, que gobiernan con una holgada mayoría absoluta, aprobarán los presupuestos de 2022 sin problemas. Por ello, el aumento de la inversión para desarrollar el plan del "Netflix vasco" saldrá adelante. Y habrá que esperar a su puesta en marcha para solventar las dudas que existen en el sector sobre su viabilidad.