"No son gudaris, son asesinos". Este es el mensaje con que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha irrumpido este sábado en la manifestación por los derechos de los presos de ETA celebrada en San Sebastián. Miembros de la asociación han colgado dos pancartas en el recorrido de la marcha organizada por Sare y en la que hay representantes de EH Bildu, Podemos, PNV, JxCat y ERC. Entre los políticos catalanes, se encontraba Oriol Junqueras.
Víctimas de ETA encabezadas por la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, han desplegado dos pancartas de seis metros de largo por tres de ancho cada una a la altura del túnel del Antiguo de la capital donostiarra, por donde transcurre la marcha que pide el final de la dispersión de los reclusos. En una de ellas aparece tachada la expresión "presos políticos" y debajo el mensaje "asesinos presos". En la otra, en euskera, está tachado el término "gudaris" (soldados) y puede leerse "hiltzaileak" (asesinos).
Además, los miembros del colectivo han lanzado octavillas con los nombres de los asesinados por ETA en San Sebastián junto a la fecha de los atentados. "Gregorio Ordóñez Fenollar. Asesinado por la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995". La capital guipuzcoana es el lugar del País Vasco donde más asesinatos cometió la organización terrorista, con casi cien víctimas mortales.
Durante esta suerte de contraprotesta se han vivido momentos de tensión. Los miembros de Covite han recibido todo tipo de insultos por parte de algunos de los manifestantes que han coreado, entre otras cosas, el grito de "vosotros, fascistas, sois los terroristas".
"Son los de siempre"
En declaraciones a los medios de comunicación, Covite ha señalado que "hoy hemos venido aquí a recordar a la izquierda abertzale y a todos aquellos que les acompañan lo que nadie se atreve a decirles a la cara: que los presos de ETA son asesinos y que quienes no critican sus acciones, son cómplices de asesinos". "Los presos de ETA no son presos políticos, no son gudaris, no son héroes. Tampoco son “presos vascos” o “presos” sin más; están presos porque fueron asesinos o cómplices de asesinos en la banda terrorista ETA".
"También estamos hoy aquí para decirles a estos odiadores profesionales que son los mismos que durante cincuenta años de terror de ETA han intentado amedrentarnos. Estamos aquí para decirle a la cara a Sortu, a Bildu, a Arnaldo Otegi que, secundando esta manifestación, se retratan: son los mismos de siempre y ningún arranque de sentimentalismo cínico podrá ocultarlo". Una clara referencia al mensaje de estos partidos del pasado lunes en conmemoración por los diez años del final de ETA.
Asimismo Covite asegura que "lo único que quiere la izquierda abertzale es la excarcelación de los presos de ETA, la impunidad total para los asesinos". Y, por ello, "venimos a decirles que, por mucho que protesten y por mucho que lo exijan, afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho y no conseguirán su objetivo".
La asociación dirigida por Consuelo Ordóñez también ha denunciado que "ya está bien de que las proclamas a favor de ETA y de sus presos ocupen nuestras calles, las calles de todos, las mismas calles en las que asesinaron a sus víctimas. Aquí, en el paseo de la Concha y alrededores, ETA asesinó a cinco personas. En todo Donosti, a 93 personas".
"Los jefes políticos de ETA y sus cómplices son los que hoy están aquí manifestándose y pidiendo impunidad para los asesinos de nuestros familiares, acompañados por cierto de representantes de otros partidos políticos como el PNV o Unidas Podemos, que tienen responsabilidades de gobierno. Quienes trazan puentes de solidaridad con los asesinos y orillan a las victimas retratan cuáles son sus prioridades".