La Real Academia Española (RAE) ha presentado la actualización 23.6 del Diccionario de la lengua española. En esta ocasión la obra se ha actualizado un total de 3152 novedades entre nuevas incorporaciones de términos o enmiendas a artículos existentes o supresiones. En 2021 entraron "nueva normalidad", "bot" o "cachopo" como nuevas palabras.
La actualización se ha dado a conocer hoy por el director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Santiago Muñoz Machado, y la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner.
¿Cuáles son las nuevas incorporaciones de la RAE?
En esta nueva versión se pueden encontrar nuevas incorporaciones relacionadas con el ámbito tecnológico: puntocom, macrodatos o videojugador. Y también expresiones como: minería de datos, comercio electrónico, vida útil y obsolescencia programada.
A la actualización se le suman también panetone y panetón. Además, se han recogido nuevas acepciones en sancocho, que hace referencia al guiso canario, y compango, con alusión al conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos, con que se elaboran la fabada y cocidos.
En cuanto a ciencias naturales, se han incorporado facóquero, mantarraya y dingo, y en el ámbito de la medicina monodosis, lidocaína, hiperinmune y cortisol.
Del lenguaje coloquial llegan las palabras potar (vomitar), gusa, copiota, rular, mamitis o cuarentañero. Otras palabras curiosas que han entrado en la actualización son sesión golfa, violagambista y micromachismo.