El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, está siendo protagonista por sus defensas a los políticos presos. La Federación Inglesa (FA) le sancionó por lucir el lazo amarillo en partidos y ruedas de prensa. Ahora, se ha vuelto a pronunciar acerca de la independencia de Cataluña. Este viernes, el exentrenador del FC Barcelona ha calificado de "gran injusticia" el hecho de que desde algunos ámbitos se estén comparando el movimiento independentista y favorable al referéndum catalán "con la kale borroka" o "con ETA", y ha resaltado que precisamente se ha caracterizado por el "pacifismo", algo que demuestran las imágenes, que "no engañan".
"Cuando dicen que somos generadores de violencia se equivocan de lleno. Puedes estar de acuerdo o no, ya sabemos que las ideas son de cada uno y que los jueces pueden hacer su trabajo. Creo que es una gran injusticia que nos comparen con la kale borroka o que podemos parecer la banda terrorista ETA", declaró en la rueda de prensa previa al duelo de este sábado en casa del Everton.
En este sentido, el técnico catalán destacó que lo que ha caracterizado precisamente al movimiento a favor del referéndum ha sido su fondo "pacífico". "Estoy como toda la gente que no quiere el mal para los demás ni para sus familias. Todo lo que hemos hecho seis millones de personas saliendo a la calle en estos años lo hemos hecho de manera pacífica", resaltó.
"Sólo hay que ver lo que pasó el 1 de octubre. Las fotografías y los vídeos no engañan; hace años podía hacerlo, pero ahora no. Todos los mensajes, desde el president Puigdemont hasta el vicepresidente Junqueras, al presidente de la ANC o de Òmnium Cultural, siempre los han dicho a través del pacifismo", continuó.
El lazo amarillo
El preparador de Santpedor ha vuelto a lucir en la rueda de prensa el lazo amarillo en solidaridad por los políticos independentistas catalanes encarcelados, una acción por la que ya fue multado con 22.500 euros por parte de la Federación Inglesa por "exhibir un mensaje político".
"Pep Guardiola ha sido sancionado por llevar un mensaje político, específicamente un lazo amarillo, violando las leyes de la Federación Inglesa y la regulación publicitaria", indicó el pasado mes de febrero la breve nota en de la FA.
En aquella ocasión, el presidente de la FA, Martin Glenn, sembró la polémica al equiparar la cinta amarilla con "una esvástica o la hoz y el martillo", un comentario por el que luego se disculpó, recalcando que sancionaron al entrenador aplicando "las leyes del juego de manera equitativa".
Dispuesto asumir consecuencias
La polémica provocada por llevar el símbolo como protesta viene de antes. Ya a mediados del mes de diciembre, el técnico defendió su derecho a portarlo. "Si la UEFA, la FIFA o la Premier me quieren sancionar por llevar el lazo amarillo, adelante. Pero ellos, especialmente los 'Jordis', están en la cárcel. Sólo pedía votar, no lo olvidéis. Lo llevo especialmente por dos personas que defendieron algo como votar. Para estar en prisión hay que hacer algo grave y ellos han estado más de 60 días en la cárcel", dijo.
Además, añadió, que estaría dispuesto a ser sancionado y a pagar la cuantía que considerase la Federación inglesa, puesto que él iba a continuar llevando la insignia como protesta contra las medidas tomadas contra los líderes independentistas.