Podemos se esfuerza en recordar a los españoles que son útiles dentro del Gobierno y que, gracias a ellos, el Ejecutivo se mueve en favor de los más vulnerables. Los morados han reivindicado este lunes su papel en Moncloa por las medidas que, a primera hora, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar la crisis energética. Para Podemos, el plan de 16.000 millones con ayudas, créditos y bajadas fiscales es satisfactorio aunque le ha faltado ambición.
"Creemos que es una buena noticia el anuncio que se ha hecho y lo acordado en el Consejo Europeo. En este momento, lo que tenemos que hacer es ser valientes para bajar la factura de la luz. Recuerdo el escudo social que propuso Ione Belarra el 11 de marzo, porque eso permite que hoy se tomen medidas. No todas las que propusimos están, pero si no estuviésemos dentro del Gobierno de coalición, hoy no estaríamos hablando de que se apoyan esas medidas", ha resuelto Isabel Serra.
Su colega Pablo Fernández también ha incidido en lo necesario que es su partido: "El anuncio que ha hecho el presidente es el resultado del trabajo que comenzó el 11 de marzo con la presentación del escudo social y verde de Podemos. Las medidas que propugnábamos eran más ambiciosas que lo presentado, pero estamos satisfechos. No nos conformamos con contener los precios de la luz, sino que apostamos por una minoración seria. El Gobierno tiene que ser valiente. Pero hoy es un día importante en que el se demuestra la utilidad de Unidas Podemos en el Gobierno".
Hoy es un día importante en que el se demuestra la utilidad de Unidas Podemos en el GobiernoPablo Fernández, coportavoz de Podemos
Lo cierto es que todas las medidas del decreto aún no están cerradas. Fuentes moradas reconocen que se trabajará hasta el último minuto. "La coordinación entre los ministerios está siendo total", sintetizan. La líder del espacio morado en el Gobierno, Yolanda Díaz, fue la primera en pronunciarse sobre el contenido del plan general para mostrar también su satisfacción. "Vamos a abordar una nueva crisis con templanza, con serenidad y con medidas que van a ser eficaces. No habrá una bajada generalizada de impuestos, sino que estos será dirigidos a las empresas y personas que más lo necesiten", ha zanjado Díaz.
En verdad, era capital que el plan que estaba cocinando el lado socialista del Gobierno no incluyera esa bajada generalizada de impuestos que reclamaba el PP. En Podemos estaba comenzando a causar inquietud el acercamiento de los socialistas a los populares en busca de un gran acuerdo de Estado que les incluyera. Pero los morados temen cualquier foto con el PP, porque consideran que les desconectaría por completo de su electorado.
Unidas Podemos lleva varios días sufriendo la presión de algunos de sus principales aliados en el Congreso. Sin ir más lejos, ERC les pidió que reflexionaran sobre su utilidad en el seno de la coalición. Eso sí, los morados reiteran por activa y por pasiva que no abandonarán el Ejecutivo. El propio entorno de la líder del espacio en Moncloa, Yolanda Díaz, lo trasladó a este diario: nada de abandonar el Gobierno porque la presencia morada es más necesaria que nunca en momentos de crisis.
Gran incomodidad
En verdad, Podemos está atravesado en estos momentos por una gran incomodidad. En menos de un mes se ha tragado tres decisiones políticas del Gobierno que no comparte en absoluto: el envío de armas a Ucrania, el aumento del gasto en Defensa al 2% del PIB, como reclama la OTAN, y el alineamiento con la propuesta de Marruecos de autonomía para Sáhara que rompe casi medio siglo de neutralidad española sobre el asunto.
Es más, como ha adelantado Vozpópuli, fuentes socialistas dan por rota por la coalición, aunque no se salde con la salida de Unidas Podemos del Gobierno. Y es que pese a que la posición morada dentro del Gobierno esté comprometida, los de Ione Belarra no saldrán de Moncloa y una de las grandes razones, según fuentes de peso del espacio confederal, es 'proteger' el liderazgo de Yolanda Díaz.
En plata: Podemos no se puede permitir dinamitar el gran altavoz mediático de su principal activo. El Gobierno es el mejor escaparate. Y eso que las fricciones entre Díaz y Podemos por el papel de la cúpula morada en la futura plataforma política de la titular de Trabajo continúan pese al realineamiento de los últimos días que tanto han celebrado en Podemos.