La posición de Unidas Podemos dentro del Gobierno está comprometida. El socio menor de la coalición navega por el río revuelto que le ha dejado el PSOE tras los tres sapos que le ha obligado a tragarse: el envío de armas a Ucrania, el anuncio de gastar más en defensa y el cambio de postura sobre el Sáhara. Por eso, ERC presiona a los morados y les anima a reflexionar sobre su utilidad en el Ejecutivo. Eso sí, los de Ione Belarra no saldrán de Moncloa y una de las grandes razones, según fuentes de peso del espacio confederal, es 'proteger' el liderazgo de Yolanda Díaz.
"Sin partido propio y sin su presencia en el Gobierno, Yolanda Díaz tendría grandísimos problemas para mantener su liderazgo justo cuando está a punto de despegar su plataforma", concede una fuente moradas. Otra matiza: "La salida de Unidas Podemos del Gobierno, aunque sería coherente para nuestros electores, frenaría el liderazgo de Yolanda Díaz".
En plata: Podemos no se puede permitir dinamitar el gran altavoz mediático de su principal activo. El Gobierno es el mejor escaparate. Y eso que las fricciones entre Díaz y Podemos por el papel de la cúpula morada en la futura plataforma política de la titular de Trabajo continúan pese al realineamiento de los últimos días que tanto han celebrado en Podemos.
Cuídense de quien aplaude siempreGabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados
El dardo de los republicanos, según las fuentes consultadas en Unidas Podemos, tiene una estrategia de desgaste detrás. Y es que los de Rufián ven a Yolanda Díaz una rival. El afán de ERC, cuentan, es debilitar la posición del partido y, en especial, de la vicepresidenta segunda del Gobierno. Y todo porque saben que el manto de Moncloa "refuerza el liderazgo" de la titular de Trabajo.
No hay que olvidar que el propio Rufián advirtió a Unidas Podemos de la actitud de Díaz: "Cuídense de quien aplaude siempre", soltó en referencia al aplauso de la vicepresidenta cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rectificó ante el pleno del Congreso y anunció el envío de armas a Ucrania que Podemos deplora. Es más, tanto sectores cercanos a Díaz como altas fuentes moradas reconocieron en su día que el 'no' de ERC a la reforma laboral estuvo motivado por el mismo impulso contrario a la titular de Trabajo: "Al enemigo ni agua".
Más allá de que no dinamitar las opciones de Díaz, y por tanto, las suyas de cara a las próximas elecciones sea una de las grandes razones moradas para no abandonar el barco del Gobierno, lo cierto es que Podemos está convencido de que en esta segunda crisis económica consecutiva a la pandemia son más necesarios que nunca para forzar al PSOE "más cercano al PP en lo que va de legislatura" a tomar medidas encaminadas a frenar el golpe "a los que menos tienen".
Podemos: "Somos más necesarios que nunca"
El propio entorno de la líder del espacio en Moncloa, Yolanda Díaz, lo trasladó este lunes a Vozpópuli: nada de abandonar el Gobierno porque la presencia morada es más necesaria que nunca en momentos de crisis. La tesis que sostienen en privado los de Ione Belarra es que "al PSOE le cuesta responder en momentos de emergencia para dar respuesta a la mayoría social".
El problema es que los socialistas, en buscan de un gran pacto de Estado para armar el decreto de medidas contra la crisis desatada por la guerra, están muy interesados en contar con el PP. Y eso incomoda mucho a Unidas Podemos. Además, el Ejecutivo está negociando con los grupos esas medidas sin tener pactadas a nivel interno las medidas con las que dar respuesta al desbarajuste económico que está sufriendo el país.
Y eso que en las negociaciones participa la propia Díaz, aunque, según las fuentes consultadas, interviene solo para opinar sobre Trabajo, el ámbito del que es competente en el Ejecutivo. No solo la guerra está tensionando a los socios que apoyan la coalición en el Congreso con el Gobierno.
Tanto la propia ERC como el resto de socios de investidura coinciden en que el giro de 180 grados que ha dado el Gobierno al respaldar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara tiene derivadas "muy graves" que tienen que ver con la energía y con la relación con Argelia. En verdad, Podemos está atravesado en estos momentos por una gran incomodidad. Y se nota. Este martes sacaron banderas del Sáhara en el Congreso.