Alberto Núñez Feijóo se convertirá en 10 días en presidente nacional del PP. Un nuevo desafío en su carrera política que le obligará a anunciar dos grandes dimisiones de los cargos que ostenta en la actualidad: el de presidente del PP de Galicia y el de presidente de la Xunta de Galicia. El primero de esos anuncios llegará la semana que viene, con el objetivo de llegar al congreso de Sevilla sin ser ya el líder de los populares gallegos.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes muy próximas a Núñez Feijóo, que recuerdan que los estatutos del partido impiden que una misma persona ostente las presidencia nacional del partido y, a la vez, presida también una ejecutiva autonómica del PP. En ese sentido, es una "decisión obligatoria" que el propio mandatario gallego oficializará a principios de la semana que viene.
Desde el entorno del presidente autonómico afirman que es muy probable que Feijóo quiera reunir a alguno de los órganos de dirección del PP de Galicia -comité de dirección, junta directiva y comité ejecutivo- para dar conocimiento de esta decisión. Tampoco se descarta una rueda de prensa, pero aún no se ha decidido ni el día ni el formato del anuncio.
Su relevo al frente del partido en la región se decidirá, eso sí, después del congreso nacional. Ya con Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP, se celebrará un comité ejecutivo autonómico en el que se decidirá qué medidas tomar tras la dimisión. En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que se puede elegir un nuevo presidente con el voto de los integrantes de ese órgano, se puede convocar un nuevo congreso regional, o decidir que las funciones de presidente las asuma el secretario general.
Desde el PP de Galicia recuerdan que el último congreso regional se celebró en julio del año pasado, por lo que ven poco factible la celebración de uno nuevo apenas un año después. La opción de elegir un nuevo presidente mediante votación del comité ejecutivo autonómico parece la más factible, aunque tampoco se descarta que sea Miguel Tellado, como secretario general, el que tome las riendas del partido ostentando ese cargo.
El adiós a la Xunta, antes de verano
Después de dimitir como presidente del PP de Galicia y ser proclamado presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo tendrá que poner fecha a otro importante 'adiós': el de su etapa como presidente de la Xunta.
Tal y como destacan desde su entorno, "no existe ningún tipo de incompatibilidad" en el hecho de presidir el PP a nivel nacional y una comunidad autónoma, por lo que "no hay ninguna obligación de correr con ese asunto".
En todo caso, la previsión de Feijóo es anunciar en mayo cuáles son sus planes, que pasan por dejar el gobierno regional antes del parón estival.
Cabe recordar, en ese sentido, que una vez que el actual presidente de la Xunta anuncie su decisión, el PP debe designar un nuevo candidato a la presidencia del gobierno autonómico y éste ser elegido por el parlamento regional en un debate de investidura.
Atento a un adelanto electoral
Las fuentes consultadas destacan que, a día de hoy, Alberto Núñez Feijóo no se plantea modificar esta hoja de ruta a pesar de no descartar, ni mucho menos, un posible adelanto electoral. Tal y como informó Vozpópuli, cada vez son más las voces, dentro del PP, que dan por acabada la legislatura ante la delicada situación por la que atraviesa el Gobierno de Sánchez y el mandatario gallego también ve posible esa disolución anticipada de las Cortes: "Dijo que no iba a convocar elecciones, lo que puede ser una garantía de que sí lo va a hacer".
Pese a que esa posibilidad está encima del a mesa, el futuro presidente nacional del PP no quiere precipitarse: "Vamos a tomar decisiones en función de certezas, y no de especulaciones", afirman desde su entorno.
En todo caso, y haciendo honor a su lema de campaña, los colaboradores más próximos a Feijóo advierten que todo el partido "estará preparado" para ese posible adelanto electoral: "Nos movilizaremos en el momento oportuno".