El sicario Ayari Mehrez, el autor de los disparos contra Alejo Vidal-Quadras, lleva desde hace meses ejecutando asesinatos al mejor postor. Este tunecino, que acumula a sus 37 años cerca de medio centenar de antecedentes, fue detenido por la Policía de los Países Bajos cuando se disponía a matar a otro de sus objetivos para el que había sido contratado por la Mocro Maffia, según aseguran fuentes de la investigación de Vozpópuli. El asesino tenía un revólver camuflado en el momento de los hechos.
Las investigaciones de la Policía holandesa llevaban desde hace semanas, de forma discreta, detrás de Mehrez Ayari. Unas vigilancias herméticas ya que habían recibido la información de que tenía el cometido de ejecutar un nuevo asesinato por encargo. Estas pesquisas culminaron el pasado 6 de junio cuando se dirigía a cometer el crimen.
En el momento de la detención portaba documentación falsa. Tenía una arma de fuego. Sin embargo, no había ninguna duda de que este hombre era Mehrez Ayari. Los agentes sospechan que recibió una nueva cantidad de dinero por terminar con la vida de uno de los líderes de la mafia de la zona de Ámsterdam. Fue apresado en la localidad de Haarlem, a tan solo 20 kilómetros de la capital.
El dispositivo policial se llevó a cabo en el barrio de Kruisweg de Haarlem. Los agentes cercaron la zona con un amplio operativo ante la peligrosidad de este sicario. Consiguieron incautar el arma de fuego y varios objetos más. Se sospecha que había aceptado otro de los encargos de la 'Mocro Maffia'.
La Policía Nacional investiga dónde ha pasado los últimos meses y reconstruye sus pasos. Los agentes de la CGI creen que estuvo escondido en Países Bajos o en Francia y que salió a la luz ante la falta de dinero, por este motivo tuvo que aceptar este encargo. Uno de sus hermanos era el hombre que le conseguía estos "trabajos", según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Un nuevo encargo de la 'Mocro Maffia'
Los agentes vienen detectando desde hace tiempo que la 'Mocro Maffia' está actuando como una empresa de contratación de sicarios. Unos asesinos sin escrúpulos que realizan los trabajos que se encargan sin pedir muchos detalles y de forma eficiente. Tampoco tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero.
Precisamente, la detención de uno de sus hermanos fue clave para que la Policía Nacional consiguiera pruebas concluyentes y determinantes sobre la implicación del Ayari en el atentado a Alejo Vidal-Quadras. Los agentes de la Policía Judicial de Versalles investigaban al sicario por el conocido como el crimen de 'Los Girasoles'. La víctima era un narco que murió al ser golpeado de forma reiterada con una piedra en la cabeza.
Cuando requisaron el móvil del hermano de Ayari localizaron vestigios interesantes. En primer lugar, un mensaje de su familiar, fechado el 14 de octubre, en el que esgrimía: "Llámame cuando estés allí, buscaré un calibre en Rotterdam".
Sin embargo, la prueba más clara se produjo días después. El hermano del sicario recibió un mensaje de un número holandés donde se ve un vídeo de Alejo Vidal-Quadras en una manifestación contra la amnistía tan solo diez días antes del atentado del pasado 9 de noviembre.
La detención de Ayari no da por concluida la investigación sobre el intento de asesinato al fundador de Vox. Aún falta un marroquí por arrestar en el radar de los agentes de la Comisaría General de Información. También buscan conocer quién financió la organización ya que la 'Mocro Maffia' solo fue un mero intermediario de la planificación.
El atentado contra Alejo Vidal-Quadras
Este sicario ya engrosa el balance de seis detenidos que ha efectuado la Policía Nacional. En un primer momento fueron capturados un joven de Mijas (Málaga), propietario de la motocicleta que se empleó en el atentado, y otras dos personas en Lanjarón (Granada): Naraya Gómez, un individuo vinculado al chiísmo, y la pareja de éste, una ciudadana británica.
Después cayó Greg Oliver Higuera Marcano -alias Maquia, que fue detenido en Colombia cuando trataba de acceder desde Venezuela, su país de origen, a través del puesto fronterizo de Villa del Rosario. Conoció al joven de Mijas, propietario de la motocicleta, mientras trabajaban en un establecimiento hostelero en la Costa del Sol. Los investigadores también creen que conocía previamente a Mehrez Ayari.
La última en caer, antes del de sicario, se llevó a cabo el pasado mes de abril cuando fue detenida una mujer, también en Países Bajos, que estaría ligada a la financiación del atentado. Estaba ligada a la Mocro Maffia. Tres de los detenidos aún no han podido ser extraditados a España.
"Para los médicos he tenido una recuperación muy rápida pero a mí me ha parecido lenta", reflexionó Alejo Vidal Quadras en una entrevista para Vozpópuli hace meses en su domicilio. El fundador de Vox tiene claro que Irán se encuentra detrás de la planificación de su asesinato. "Lo más normal es que yo estuviese muerto", afirmó mientras señalaba las heridas del impacto de entrada y salida de la bala.