Hace más de dos décadas se ponía en marcha el grupo Intereconomía, el conglomerado de medios que logró reunir bajo el mismo paraguas a dos emisoras de radio, al periódico La Gaceta y a un canal de televisión pionero en las tertulias políticas que han acabado inundando las parrillas del resto de cadenas.
Durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo fue azote del Gobierno socialista. Pero en 2012, a la crisis económica se sumó la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa y el auge de un competidor directo como 13 TV, el canal de la Conferencia Episcopal al que en 2013 se marchó el presentador de referencia de la cadena, Antonio Jiménez.
Ahora, varios rostros de Intereconomía se han incorporado a las listas del partido de Abascal para las elecciones generales del 28 de abril. Entre ellos, el presidente del grupo, Julio Ariza -que cierra la lista por Barcelona-; el ex consejero delegado Juan José Aizcorbe -que va de número dos-; o uno de los contertulios habituales, el experto en economía Vicente Montáñez -número tres por Valencia-. También se anunció la candidatura por Albacete de Fernando Paz, pero sus comentarios sobre la homosexualidad y el holocausto forzaron su renuncia.
A comienzos de año se sumó además a las filas del partido como jefe de prensa Juan E. Pflüger, antiguo trabajador del Grupo como redactor de nacional y redactor jefe de la edición digital. Desde el nacimiento de Vox en 2014, sus dirigentes han pasado muy a menudo por sus debates y tertulias. Aunque por los platós de El Gato al Agua no sólo pasaban los rostros de la cúpula como Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Javier Ortega-Smith o el exlíder del partido, Alejo Vidal Quadras.
El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudía dos veces por semana. Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, participaba en los debates durante años coincidiendo incluso con el propio Abascal. También acudía Inés Arrimadas, Begoña Villacís o Juan Carlos Girauta.
https://youtube.com/watch?v=xjl2yYSoWcA
https://youtube.com/watch?v=PrkRZ8X0dbg
Por la cadena con el símbolo del toro también pasaba el actual presidente del PP, Pablo Casado. Y fue el espacio elegido por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para darse a conocer antes de dar el salto a las europeas de 2014. Un espacio donde saltaban chispas ante la mayoría de contertulios de corte conservador.
A esas mismas tertulias acudía también su expareja, Tania Sánchez, o el socialista madrileño Antonio Miguel Carmona. "Los de Vox no tenían cancha en ningún sitio. Si hoy son lo que son desde el punto de vista mediático es porque han estado con nosotros", resume Ariza.
Ahora, el grupo ha pasado a otras manos, pero mantiene su línea editorial.