Política

Anchoas o albóndigas de centollo en un 'menú sin cuchillos', en una sala llena de tensión, para los presidentes

El almuerzo se ha celebrado mientras se desarrollaba la reunión por "las prisas" de Pedro Sánchez

La Conferencia de Presidentes de Santander, que se ha reunido este viernes en el Palacio de la Magdalena, un lugar privilegiado a orillas del Sardinero, no hace pinta que acabe con grandes acuerdos en materia de migración, vivienda o financiación, tres de las cuestiones que suscitan más debate entre las diferentes autonomías.

Pero en otras cosas, como a la hora de elegir el menú, a la hora de almorzar, los mandatarios sí están más alineados. La empresa de catering, que recibió la llamada del Palacio de la Moncloa con el encargo hace tres días, ha elaborado cuatro platos de los que han triunfado dos: las anchoas y las albóndigas de centollo.

Pedro Sánchez, sus vicepresidentas, los ministros y los presidentes autonómicos, han podido elegir para la comida entre ensaladilla de langostinos o matrimonio pasiego, una anchoa sobre tosta de sobao pasiego como primer plato. Como segundo tenían la opción de las albóndigas de centollo o un secreto de asado con puré de manzana. Como postre, los responsables de elaborar el menú para 65 personas, han propuesto una tarta de queso de La Aparecida con una opción de brocheta de frutas para los presidentes intolerantes -a la lactosa-.

Además de esos 65 menús más elaborados, que los protagonistas de la reunión se han comido sobre la misma mesa de la reunión, mientras debatían las propuestas, Moncloa encargó 185 menús más en forma de coctel para los equipos de las autoridades. En este caso, la oferta, como la que se ha ofrecido a los periodistas por parte del bar del Palacio de la Magdalena -con huevos fritos, lomo o patatas-, era menos elaborada.

Moncloa dio carta blanca a la empresa a la que se les adjudicó el catering. No les pidió una u otra cosa para comer. Solo les dijo que tenía que ser algo "sencillo" y que no podía haber cuchillos dentro de la sala de la reunión. Nadie aclara el motivo del porqué de esta excéntrica petición, aunque la tensión que se ha vivido en las horas previas podría haberlo hecho recomendable.

Los responsables de elegir el catering, según ha podido saber 'Vozpópuli', optaron por esta empresa tras haber quedado satisfechos del servicio que ofrecieron el año pasado, durante la reunión de ministros de investigación de la Unión Europea, que se celebró en el mismo emplazamiento, durante la presidencia de turno de la UE.

Sánchez les mete prisa

El equipo del presidente fue el que decidió que la comida seria durante la reunión. Tal vez conscientes de que durante la jornada, como está ocurriendo, Pedro Sánchez querría abandonar Santander lo antes posible. Tenía "prisa" bromeaba un presidente autonómico.

El jefe del Ejecutivo, a eso de las dos del mediodía, imprimía prisas a los mandatarios para "aligerar" el encuentro. Su intención es abandonar el Palacio de la Magdalena a las cuatro de la tarde rumbo al Falcón que le llevará a Madrid.

Pero las prisas de Sánchez chocan con las ganas de algunos presidentes, como Isabel Díaz Ayuso, por hablar y explicarse bien. La de la mandataria madrileña, que no coincidía con su principal enemigo público, desde el año 2022, ha sido una de las intervenciones más esperadas tanto dentro como fuera la sala de la reunión. Aunque Moncloa pidió un almuerzo sin cuchillos, la presidenta de Madrid tenía los suyos bien afilados para pasar cuentas con el secretario general del PSOE.

Frío y fotos con el móvil

En el capítulo de anécdotas de esta Conferencia de Presidentes destaca la queja por la temperatura de algunos de ellos. Y no, no ha sido el canario Fernando Clavijo, el que más frescor ha notado en su cuerpo. El andaluz Juanma Moreno, a su llegada a la foto de familia, ha manifestado que "hace mucho frío aquí". María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria y anfitriona de la cita, ha respondido a su 'queja' con una sonrisa.

Mientras, en ese mismo espacio, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, hacía lo que cualquier humano hace cuando sale de viaje fuera de su territorio. Como buena 'turista', la popular ha sacado su teléfono móvil para inmortalizar la belleza del espacio que acoge el Palacio de la Magdalena. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Moncloa provoca al poder judicial: "El Ejecutivo puede criticar a los jueces, igual que ellos critican al Gobierno"
Ayuso reta a Sánchez a convocar elecciones si quiere una España federal