La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "la cara muy dura" y "muy poco respeto por las instituciones" por decidir que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "que depende del mismo, no va a ser cesado". "Esto demuestra cómo entiende Sánchez la separación de poderes y la institución de la Justicia. Es un escándalo lo que se está viendo, lo que se está haciendo", ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, a su llegada al acto del PP 'Por una EBAU común', que se celebra este lunes en Salamanca.
El presidente del Gobierno mostraba esta misma mañana, en una entrevista en la 'Cadena SER', apoyo al fiscal general del Estado, asegurando que no tiene que dimitir si es imputado por la supuesta filtración de datos de la pareja de la presidenta ya que solo estaba desmintiendo "un bulo" del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.
Para la dirigente madrileña, en cualquier país cuyo gobierno respetase "la separación de poderes" se debería "cesar" a García Ortiz "inmediatamente", ya que es "un hombre totalmente desprestigiado por la carrera judicial" y que se ha demostrado "que está al servicio del Gobierno".
Ayuso ha calificado de "vergüenza" la intervención de Sánchez. "Ha utilizado a los medios de comunicación para echar gasolina en lugar de dar explicaciones sobre todos los casos de corrupción, todo lo que tiene, todo lo que tiene que explicar en algún momento... la 'trama Koldo', lo que pasa con el fiscal, lo que pasa con su entorno", ha lanzado a continuación.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido que los medios de comunicación no tendrían por qué tener "un solo dato" sobre su pareja, Alberto González Amador, que "se está defendiendo de una inspección fiscal que ha sido troceada y se ha soltado por todos los medios de comunicación vulnerando su derecho a la defensa con una atropello absoluta contra un ciudadano por ser la pareja de un adversario político".
"Por esto el fiscal general del Estado debería dimitir. Y otro escándalo es que a los tres días el abogado general del Estado, que no tendrá temas, lo primero que hace es meterse en esa inspección y como se ha visto se han ido mandando WhatsApp, han estado utilizando todos los resueltos del poder con el dinero público para ir contra este particular… No se ha visto un caso semejante ni que una inspección fiscal haga algo como esto", ha sostenido.
A su parecer, Sánchez , que es "una montaña gigantesca de fango", intenta "emponzoñar". "Empieza la semana echándose fuego y esparciendo fango, él a todos los demás para intentar equiparar cuestiones que nada tienen que ver y él no da una sola explicación", ha señalado.
Una EBAU común para las CCAA gobernadas por el PP
En su visita a Salamanca, la presidenta de la CAM ha firmado un acuerdo para establecer una EBAU común en las Comunidades Autónomas donde gobierna el Partido Popular. La propuesta rubricada hoy respeta los contenidos que corresponde fijar tanto al estado como a las comunidades, pero refuerza la calidad y la exigencia y establece unos elementos comunes en ámbitos como el orden y la fecha de realización de los exámenes, que pasan de los cinco días actuales a tres; los criterios de corrección en ámbitos como la deducción de puntos que suponen las faltas de ortografía y que será de 0,25 puntos a partir de la segunda falta; o la homogeneización de los modelos de examen.
Esta EBAU común se va a poner a disposición del resto de las comunidades autónomas y del Estado, ya que su único objetivo es conseguir que el acceso a la universidad sea justo y equitativo para todos los estudiantes en toda España.
Además, ofrece una alternativa efectiva a la nueva prueba presentada hace unas semanas por el Ministerio de Educación, que se ha realizado a espaldas de las comunidades autónomas y, lejos de unificar o armonizar el modelo, plantea un examen de acceso por competencias que diluye los saberes y rebaja el nivel de exigencia.
Almeida arremete contra Sánchez y el fiscal general
Del mismo modo, y siguiendo la línea marcada por Ayuso en Salamanca, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha atendido a los medios en la previa de la presentación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, la cual atravesará ocho distritos de la ciudad y homenajeará a los cien años de Telefónica.
Preguntado por las palabras de Sánchez y la victoria en la de Le Pen en la primera vuelta de las elecciones francesas, Almeida ha asegurado que "es un fenómeno que preocupa" y cuyos "postulados están lejos de los míos". Sin embargo, ha incidido en que su victoria abre un debate que debe estudiarse desde las fuerzas tradicionales. "Hay que saber las razones por las que millones de personas han votado por esta opción".
Al respecto de las palabras del presidente del Gobierno en la Cadena SER, Almeida ha señalado que "el jefe de la banda (Sánchez) no va a pedir al fiscal general que dimita", y por tanto, "no va a cesarlo por hacer lo que el quiere".
Violar un derecho fundamental "son zarandajas para Sánchez", una acción llevada a cabo el fiscal general del estado, "un alumno aventajado de Sánchez". "Me inspira más confianza el Tribunal Supremo que Pedro Sánchez", remató Almeida al respecto de la decisión sobre el TS de no aplicar la amnistía en el delito de malversación a Carles Puigdemont.