"Si el PSOE o los nacionalistas son capaces de superar sus prejuicios políticos, los beneficiarios serán los estudiantes de esas comunidades autónomas que gobiernan". Así ha invitado Alberto Núñez Feijóo a sumarse al pacto suscrito este lunes, en la Universidad de Salamanca, por las 12 comunidades y dos ciudades autónomas gobernadas por el PP para una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común, que no única. Es decir, para que a partir del próximo curso el 70% de los estudiantes se examinen con las mismas fechas, contenidos y criterios de corrección.
"A la rebaja del nivel de calidad, se une la disparidad de los resultados de la prueba que, año tras año, originan la preocupación de miles de alumnos que se ven en desventaja a la hora de acceder a una titulación, simplemente por la comunidad en la que han realizado el examen", argumenta el PP en el acuerdo rubricado por Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Galicia, Baleares, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias, donde el partido es el socio minoritario de la coalición, pero donde ostentan la Consejería de Educación.
Para los populares, que la nota de la Selectividad permita el acceso a todas las comunidades de España pero, sin embargo, ésta se obtenga a través de procedimientos absolutamente dispares genera "una ruptura del principio de igualdad de oportunidades". De hecho, ha sido esa la principal defensa ejercida por Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno (Andalucía), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares) y Fernando López Miras (Murcia), los presidentes autonómicos presentes este lunes el Palacio del Arzobispo Fonseca de Salamanca. El resto de las comunidades populares, por su parte, han estado representados por sus respectivos consejeros de Educación.
Acuerdo del PP por una EBAU... by Vozpópuli
"El gran cambio del gobierno en la normativa ha sido cambiar el nombre de la prueba. Se opta por un nuevo parche en la Selectividad en vez de afrontar un proyecto mucho más ambicioso, como es el del PP, que comienza por una EBAU común con criterios más elaborados y pasa por avanzar en la elaboración de unos currículos con las Reales Academias y otras instituciones de relevancia", adelanta el PP en su todavía informal proyecto de ley. Es decir: las vigas maestras están puestas. Pero la reforma irá tomando forma en consonancia con las recomendaciones aportadas por los expertos. Además, las preguntas, en principio, no serán las mismas en todas las comunidades. Por eso lo de "común" y no "única".
Feijóo, decíamos, ha invitado implícitamente a sumarse a una iniciativa que "favorecerá la movilidad de los alumnos" -y, por tanto, la cohesión social- a Asturias (PSOE), Castilla-La Mancha (PSOE), Navarra (PSOE), País Vasco (PNV) y Cataluña (todavía ERC). Pero, eso sí, lo ha hecho sacando pecho de la posición de dominio territorial del PP en contraposición con el flaco equilibrio de Pedro Sánchez con sus socios.
"El Gobierno malvive con una débil mayoría, condicionado por decenas de partidos y al que cada día se le caen más apoyos. Mientras, las comunidades del PP gobiernan con mayoría y con estabilidad. El Gobierno se ha dedicado a contentar a sus socios. Mientras, los gobiernos del PP se han dedicado a servir a todos los ciudadanos. El Gobierno no ha sido capaz de aprobar de aprobar sus Presupuestos, y sólo ha tenido mayoría para aprobar una ley, que, por lo que se ve, ni siquiera saben hacerla", ha hecho referencia el líder del PP al rechazo del Tribunal Supremo a aplicar la amnistía a los líderes del procès.
Novedades en la EBAU del PP
"Cada curso académico 300.000 estudiantes aproximadamente se examinan de la Prueba de Acceso a la Universidad. Tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, la educación ha sido devaluada considerablemente y, en el caso del acceso a la educación superior, las diferencias entre los exámenes realizados por los alumnos, según su comunidad autónoma, y la corrección de estos han provocado una desigualdad de oportunidades entre los jóvenes españoles", argumenta el PP en el documento firmado por su poder territorial. Una puesta en escena solemne, estrenada en Córdoba en marzo, donde se firmó la Declaración de Córdoba que anticipó el acuerdo suscrito hoy, y en la que un speaker, como en un partido de la NBA, hace desfilar a los dirigentes hasta el lugar de la firma.
Mismos contenidos evaluables. Mismos criterios de corrección. Mismos criterios de puntuación por faltas de ortografía. Mismo calendario para la realización de las pruebas. Mismo calendario para la publicación de las notas. Mismo número de opciones entre las que elegir tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba. Mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas comunes.
Todo eso han pactado, resumidamente, las comunidades del PP este lunes en Salamanca. El documento donde se desarrolla con cierta extensión la propuesta, de 10 páginas, ha sido pilotado por la vicesecretaria de Educación del partido, Ester Muñoz, quien ha alardeado de un proyecto cuyo grupo de trabajo fue anunciado por Feijóo el pasado 23 de enero. "Nos dijeron que era imposible, que no seríamos capaces de poner de acuerdo a 12 comunidades, nos dijeron incluso que era ilegal o inconstitucional", ha recordado.