El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos aguardará a recibir por vía oficial la petición que previsiblemente le dirigirá la Mesa del Congreso para que 'reformule' las preguntas que ha presentado a la Cámara Baja sobre el supuesto espionaje de que se siente víctima desde 2020 por parte del Ministerio del Interior.
Ábalos, hoy en el grupo mixto del Congreso tras haber salido de las filas socialistas a raíz de la eclosión del llamado caso Koldo, ha asegurado a Vozpópuli que no practicará modificación alguna sobre el enunciado de las cinco preguntas que dirigió al Gobierno con objeto de tener certeza de si él y su entorno fueron objeto de espionaje irregular por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Escrito de los letrados de las Cortes
Según informa Efe, la iniciativa de la Mesa se fundamenta en un un escrito de los letrados de las Cortes que aconsejan la reformulación de las preguntas de Ábalos por ser una consulta de "exclusivo interés de una persona singularizada".
En su escrito, Ábalos alude, a modo de precedente, al espionaje que supuestamente sufrieron diputados de Podemos a cargo de una "unidad secreta" de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Y añade que, desde 2020 hasta hoy, tanto cuando fue titular de Transportes como secretario de organización del PSOE y ahora como diputado, dice estar "sufriendo" la publicación por parte de algunos medios de "datos y detalles" de su ámbito personal, como "domicilios, desplazamientos, alojamientos y celebraciones familiares".
En esas cinco preguntas al Gobierno emplaza a responderle por escrito si está siendo investigado y si sabe algo de la realización de "consultas" en las bases de datos de las Fuerzas e Seguridad del Estado de información personal suya y de sus familiares.
Además, respecto a la instrucción del llamado caso Koldo, que provocó su salida del grupo socialista, requería aclaración sobre la remisión por parte de la Guardia Civil de documentos incautados al que fue su asesor sobre su actividad política y vida privada sin ninguna relación con el caso y que denunció que se usan en una "campaña de acoso mediático" contra él.
Según ha podido saber este periódico, el exministro valora acudir a la vía judicial al margen de los resultados que arroje su requerimiento parlamentario al Gobierno, que no se ha planteado modificar en tanto no sea notificado oficialmente por la Mesa del Congreso.