El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trata de hacer equilibrios para lidiar políticamente con la peor crisis migratoria que ha sufrido el archipiélago. Las diferencias entre su partido y el PP a nivel nacional, con el que gobierna en las Islas Canarias, amenazan con dinamitar la confianza y provocar la ruptura. En la dirección de los populares creen que Clavijo va de farol y que no va a romper en ningún momento, ya que no tendría apoyos para seguir.
Aunque el también líder de Coalición Canaria sigue cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que le recuerda que tiene las competencias en materia de asilo, empieza a señalar cada vez con más fuerza al PP nacional de Alberto Núñez Feijóo por "su inacción" y su "falta de empatía".
Clavijo es consciente de que levantar mucho más el tono contra Feijóo puede suponer la ruptura de su pacto de gobierno. Una opción que, según fuentes del entorno del mandatario canario, ya no se observa como algo imposible. Esas mismas fuentes, sin embargo, se afanan en diferenciar entre la dirección de Feijóo y la del vicepresidente de Canarias y líder del PP regional, Manuel Domínguez, alineado con la posición del partido que preside Clavijo en materia migratoria.
En Coalición Canaria defienden "el buen entendimiento" entre los dos partidos que gobiernan la autonomía. Pero, a su vez, admiten que "factores externos", como este torpedeamiento por parte de Génova 13, a buscar una solución cuánto antes a la crisis que viven las islas, está "generando mucha tensión" en la relación.
La formación de Clavijo, que apoyó la investidura de Sánchez hace poco más de un año, considera que "el PP de Feijóo ha adoptado el discurso de Vox y no le importa lo que le pase a Canarias". Algo que, en su opinión, puede tener consecuencias a futuro. "Si un día pueden llegar a la Moncloa, va a ser difícil que lo hagan con nuestro apoyo" señalan en Santa Cruz de Tenerife.
Acusan a Génova de impedir un acuerdo
La actitud de Génova 13 con la inmigración en Canarias, impidiendo un acuerdo en el Congreso de los Diputados que permita un reparto de los migrantes por otras autonomías, lleva al límite la coalición formada por CC y el PP. Incluso amenazando con la ruptura, si los de Alberto Núñez Feijóo, contra quienes centran las críticas sus socios en Canarias, no dan un volantazo en sus decisiones.
En el partido nacionalista canario consideran que "es muy difícil de digerir" la situación actual. Y lamentan que el PP de Feijóo, que en su momento suscribió un acuerdo con Clavijo, "no se quiera mover ni un milímetro" para solucionar el problema que hay en el archipiélago. 2024 se cerró con la llegada de 46.000 inmigrantes ilegales, la cifra más alta desde que hay registros.
Desde Coalición Canaria, que alcanzó la presidencia autonómica gracias al PP, denuncian las "excusas" de la dirección de Feijóo para impedir el acuerdo. A su juicio, es una "absoluta irresponsabilidad" que la situación se "bloquee" y que el PP no dé una respuesta "de altura a un drama humanitario".
Hasta ahora el Gobierno de Canarias centraba sus disparos contra el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por su inactividad. Pero en los últimos días reconocen que a esa inacción por parte de Moncloa, no dando respuesta a algunas de sus propuestas, se añade también "falta de empatía" por parte de Génova 13.
Fuentes del Gobierno de Canarias arremeten contra el PP nacional por parapetarse en "excusas" y "bloquear" un acuerdo que resuelva la crisis migratoria en el archipiélago. Fijan sus críticas particularmente en la figura del portavoz parlamentario en el Congreso, Miguel Tellado, que ha participado en las negociaciones con el Gobierno.
Decreto-ley y el papel del Estado
Desde la administración autonómica insisten en la necesidad de que el Gobierno apruebe un decreto-ley para el reparto extraordinario de menores inmigrantes, asegurando que tendría los apoyos necesarios para ser convalidado en el Congreso con la mayoría parlamentaria que permitió la investidura de Pedro Sánchez.
"Le hemos presentado un decreto-ley que sí tendría los apoyos en el Congreso para ser convalidado para un reparto extraordinario" manifiestan fuentes del Ejecutivo canario. "Han pasado más de 10 días y el Gobierno de España no ha dicho absolutamente nada al respecto, no entendemos por qué continúan permitiendo que esto siga ocurriendo", lamentan.
En el entorno de Fernando Clavijo expresan que "seguimos sin entender" que el Gobierno de Pedro Sánchez "mire para otro lado" cuando es "obligación del Estado" dar asilo político a los menores inmigrantes. Las islas tienen 5.812 menores extranjeros no acompañados a su cargo, una cifra que no se había alcanzado en los últimos 30 años.
esnalar
03/01/2025 10:36
Clavijo, la co-ca va mal, es mala, y no es una solución para unas islas que pueden pasar de europeas a marroquís en un plis plas. Los canarios tienen que consultar mucho más con la almohada lo que les conviene para el futuro. En mi tierra no necesitamos ninis cayucanos. Ni los queremos ni nos hacen falta.
jabali20
03/01/2025 11:02
Clavijo sabe perfectamente que La Inmigracion es el grano que Sanchez le ha endosado. No se puede jugar a estar en el medio con Un Diputado pensando que es cuestion de agradar. Sanchez es el unico responsable de resolver la cuestion de Inmigracion como de La Ria de Valencia. Lo que pasa es que No hay valentia para decir el negocio que hay detras mientrras los Canarios son los que deben aguantar.