Cercanías está viviendo, posiblemente, uno de los peores años de su historia. La red ferroviaria estatal se encuentra al borde del colapso en cada región de España. El Ministerio de Transportes es incapaz de ofrecer soluciones a los millones de usuarios que ven cómo, por el abandono y la mala gestión del Gobierno, sufren retrasos, llegan tarde a trabajar o quedan atrapados en sus trenes sufriendo altas temperaturas.
No hace falta vivir pegado al teléfono móvil ni a las redes sociales para conocer episodios de averías en el transporte de corta y media distancia. Una de las Comunidades Autónomas más afectadas por la inacción del Ejecutivo central es Madrid, donde coger un tren de Cercanías se ha convertido en una auténtica odisea.
Un verano de récord en Cercanías
Ante la escalada de quejas, incidencias, averías y todo tipo de problemas de las que los ciudadanos han dado parte este verano, Vozpópuli ha querido bucear entre todas ellas para saber exactamente cuántas ha habido. Y poder juzgar así, dato en mano, si es injusto o no con las críticas a la cartera ministerial que dirige el socialista Óscar Puente.
En los meses de julio y agosto, se han producido un total de 271 incidencias en la red de Cercanías de Madrid. Si comparamos esta cifra con la del verano de 2023, la diferencia es abrumadora. En el mismo periodo del año pasado, julio y agosto, Cercanías dio parte de 139 incidencias. Es decir, que estas han ascendido un 51% en el verano de 2024 con respecto a 2023.
Como hemos comentado en piezas anteriores, los motivos que más se repiten en esta lista negra son averías en material móvil o en las propias instalaciones de Cercanías. Por líneas, en términos generales, no únicamente en el periodo veraniego, las más afectadas son la C4, C3 y C8, respectivamente.
Inversiones y subidas paralizadas
Estas averías del estío no son más que la punta del iceberg. La consecuencia directa del abandono que sufre la red de corta y media distancia de Cercanías en la Comunidad de Madrid. Desde el Gobierno regional llevan tiempo reclamando nuevas subidas en la partida destinada a la región, una que lleva once años congelada.
Actualmente, la CAM recibe 126 millones del Estado, lo que supone al Ejecutivo central tan solo el 6% del gasto total destinado al transporte de las diferentes autonomías. En materia de inversión y mejoras del servicio e infraestructuras, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lleva meses haciendo el vacío a la CAM.
El último contacto entre ambas administraciones fue en octubre de 2023, fecha en la que se celebró la última Comisión de Seguimiento para el cumplimiento del Plan de Cercanías 2018/2025, donde se anticipó una inversión de 5.000 millones de euros. Hasta el citado encuentro, la Comunidad de Madrid había recibido 819 millones en esta materia.
Frialdad entre Moncloa y la CAM
Hace unas semanas, explicamos en Vozpópuli cómo el ministro de Transportes, Óscar Puente, había dejado sin contestar cinco de las seis cartas escritas por Jorge Rodrigo. Además, la única que devolvió fue para denegar al consejero una reunión con su cartera ministerial.
Situación que reafirmó el propio Rodrigo el pasado martes ante los medios, insistiendo en las continuas peticiones de una Conferencia Sectorial de Transportes entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas.
Habrá que esperar a final de año para hacer el balance final, pero no pinta nada bien la cosa para el Ministerio de Transportes de Óscar Puente, quien desde que sucedió a Raquel Sánchez tras los comicios del 23-J de 2023 no ha hecho más que poner en el ojo del huracán a la red de Cercanías.