Política

El delegado del Gobierno y la corrupción en Móstoles complican la continuidad de Lobato al frente del PSM

El empuje de Francisco Martín y el 'caso ITV' de Móstoles pueden minar sus opciones en las primarias de 2025. Sin embargo, él está confiado y cuenta con el "apoyo de la militancia"

(I-D) Reyes Maroto, Pedro Sánchez y Juan Lobato.
Reyes Maroto, Pedro Sánchez y Juan Lobato. EP / Gustavo Valiente.

La vuelta de Pedro Sánchez a la vida política española ha traído importantes novedades, especialmente en el ámbito de su formación, el PSOE. El líder de los socialistas confirmó que el Congreso Federal se adelantaba a los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año 2024.

Una vez confirmado el liderazgo del secretario general, Pedro Sánchez, razón principal por la que se ha adelantado el Congreso, el resto de plazas claves en el ámbito regional volverán a ponerse en liza en los próximos meses con sus respectivos procesos de primarias. Entre ellas, dos destacan sobremanera: Andalucía y Madrid.

Respecto al PSOE-A, tal y como ha informado este periódico, Juan Espadas hará todo lo que esté en su mano por continuar en el sillón, a pesar del descontento aparente de Ferraz con su labor. El caso en Madrid no es muy diferente, y también ha puesto en el disparadero al hasta ahora comandante en jefe del PSM, Juan Lobato.

En los últimos compases del curso pasado, justo antes de terminar los Plenos en la Asamblea de Madrid, empezó el trasiego de rumores sobre el futuro de Lobato. Desde Ferraz, en sintonía con el ideario que marca el presidente del Gobierno y sus legionarios más fieles, no ven con buenos ojos a Lobato.

Su discurso, casi siempre moderado, y con opiniones poco sectarias sobre temas tan importantes para Moncloa como la amnistía o el concierto económico en Cataluña le han granjeado la antipatía de miembros del PSOE a varios niveles. Una que han aderezado con los últimos resultados electorales cosechados en la región de Madrid en las elecciones europeas.

Empeoró el PSOE sus números con respecto a las europeas de 2019, pero mejoró los guarismos en porcentaje de votos con el 23-J de 2023 (+0,31%). Pese a todo, en Ferraz no ha cesado en el empeño de ensalzar a otras personas del ámbito socialista en Madrid.

Rivales para Lobato

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada y rival en las primarias de 2021 de Lobato, ha pasado el verano combatiendo políticamente a la Comunidad de Madrid y Ayuso a costa del centro de primera acogida de La Cantueña que abrirá próximamente. Una decisión de Moncloa, la de repartir a los menores migrantes en otras CC. AA., que Ayala ha vuelto a su favor haciendo oposición.

Sin embargo, la gran figura de las últimas semanas ha sido Francisco Martín, el delegado del Gobierno que Pedro Sánchez situó en la capital para hacer de ariete contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que no ha dudado en criticar algún posicionamiento "tibio" del propio Lobato.

Este cóctel de dudas e incertidumbres ha explotado en los últimos días con el 'caso ITV' que implica a la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y a ocho miembros del antiguo Ejecutivo municipal.

Aunque Lobato, a tenor del cauce interno del propio PSOE, y tras conocerse que se le ha abierto un juicio oral, ha trasladado el caso de Posse a la Comisión de Garantías, donde le suspenderán la militancia y estudiarán la apertura de un expediente.

Una Noelia Posse que ha defendido su inocencia por activa y por pasiva, quitando hierro al auto del Juzgado de Instrucción con respecto a su situación judicial. Todo ello a poco más de dos meses de la celebración del citado Congreso Federal del PSOE en Sevilla.

El Congreso Federal

La idea de su equipo es mantener la hoja de ruta con "ilusión y sin miedo", tratando de hacer de Madrid una región "con criterio y propuestas". El propio Lobato apunta en conversación con este periódico que "se va a presentar con total normalidad, creo que el apoyo entre los militantes es muy mayoritario". "Me he pateado todas las agrupaciones este año y la gente está cansada de cambiar de líder cada dos años, más si cabe con las encuestas que tenemos y la subida en citas electorales", zanja el primer espada del PSM.

Los nombres están ahí, encima de la mesa, pero el proyecto reinante en el PSM de momento es el de Lobato, quien se ganó la confianza de las bases en 2021, unas a las que buscará convencer de nuevo cuando se lleven a cabo las primarias en 2025.

De momento, empezar el curso en la Asamblea con el Debate del Estado de la Región la semana que viene, y retomar la oposición a Ayuso mientras gana terreno a Más Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.