Política

El Parlament rechaza condenar el apoyo de Torra a los CDR

El Parlament ha rechazado hoy condenar el apoyo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los Comités de Defensa de la República (CDR), reconocer el "papel esencial" de la

  • Parlament de Cataluña.

El Parlament ha rechazado hoy condenar el apoyo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los Comités de Defensa de la República (CDR), reconocer el "papel esencial" de la Constitución o "garantizar la neutralidad" de los espacios públicos.

Estas eran algunas de las propuestas de resolución que había presentado Ciudadanos en el pleno monográfico sobre la "priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia" en Cataluña en el Parlament, impulsado por la formación naranja.

Con los votos en contra de las formaciones soberanistas, la Cámara catalana ha evitado, como proponía Cs, rechazar y condenar que el presidente de la Generalitat, "lejos de encabezar un Govern para todos, aliente a los CDR a coordinarse" con el ejecutivo catalán y a "programar un recrudecimiento de sus actividades" tras la sentencia a los líderes independentistas.

Tampoco han prosperado las propuestas de resolución presentadas por Ciudadanos y el PSC-Units per Avançar sobre la neutralidad de las instituciones catalanas, por el voto en contra de las formaciones soberanistas.

En cambio, sí se ha aprobado una propuesta de Junts per Catalunya sobre esta cuestión, en la que se pide el "total y absoluto respeto a la presencia de símbolos, emblemas o manifestaciones políticas, tanto en los espacio públicos como en los privados, siempre que estos respeten los principios democráticos".

La Cámara catalana también ha tumbado la propuesta de Ciudadanos para instar al Govern a respetar las resoluciones judiciales y las leyes democráticas y la de reconocer el "papel esencial" de la Constitución, como "pilar del Estado social y democrático de Derecho" y del Tribunal Constitucional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli