Política

Sánchez prepara un congreso caliente en octubre y neutraliza a Lastra “para tenerla controlada”

El presidente del Gobierno mueve fichas en la vida orgánica del partido, de la que ha sacado a la ex vicesecretaria general al tener que renunciar a su escaño en la Cámara Baja

Pedro Sánchez suelta Lastra (o el lastre de Adriana)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la hasta ahora vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este martes, previsiblemente, el nombramiento de Adriana Lastra como delegada del Gobierno en Asturias. El dedo de Pedro Sánchez se mueve para controlar la vida orgánica del PSOE. Las fuentes consultadas en la dirección socialista acercan cada día más el escenario del congreso federal del partido para el próximo octubre.

El presidente es consciente de que los escándalos que le rodean -los casos que afectan a su mujer, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez- están avivando los pocos focos de contestación interna que subsisten en el PSOE. El último cónclave, el 40, se celebró los días 15, 16 y 17 de octubre de 2021. Y los estatutos dejan claro que el siguiente se puede convocar entre el tercer y cuarto año desde el anterior.

La ex vicesecretaria general es una de las más activas en el frente contestatario. Fuentes del partido explican a este diario que la salida de Lastra del Congreso, a cuyo escaño tendrá que renunciar para desempeñar en su nuevo destino, no tiene otro objetivo que apartarla de la vida orgánica del PSOE. "Ahí la tienen neutralizada. El objetivo es que no la líe", cuenta a este diario una veterana socialista. Sánchez tejió un grupo parlamentario a su medida. Y no quiere que nada ni nadie remueva las aguas del partido.

Lastra sustituirá a Delia Losa, que lleva en el cargo desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, en junio de 2018. El dedo del presidente del Gobierno se mueve con Lastra igual que con otros antiguos rivales en la vida interna del partido, como la ministra de Educación, Pilar Alegría, partidaria en su día de Susana Díaz, de la que llegó a ser su portavoz de campaña en las primarias.

La política asturiana ocupará, así, su primer cargo institucional. El puesto la tendrá alejada de las intrigas de partido. Según el relato de algunas fuentes, el propio presidente asturiano, Adrián Barbón, también ha movido hilos para apartar a Lastra de la vida interna del partido. Tras la salida de la ex vicesecretaria general del PSOE de Ferraz, de la que se cumplen ahora dos años, se esconde una derrota pese a que ella misma la justificó por motivos personales -un embarazo de alto riesgo-.

Pedro Sánchez forzó la renuncia de su ex número dos para cortar sus intentos de controlar el partido. Lastra tuvo enfrente al secretario de organización, Santos Cerdán, fiel escudero de Sánchez, y perdió la pelea por el control interno del PSOE. No obstante, hace poco más de un año, la asturiana rechazó el ofrecimiento del presidente para ser ministra de Sanidad, según contó ella misma.

Varias fuentes de Ferraz consultadas por este diario apuntan que Lastra, dada su trayectoria y su juventud, está aguardando su momento para volver a la primera línea. Pero no lo hará para vincularse de nuevo con Sánchez después de que este le apartara. El cargo en la delegación le permite tomar perfil institucional y desvincularse, en la medida de lo posible, de las siglas del PSOE.

Los socialistas salieron del último congreso, en teoría, reunificados. La última gran renovación de Gobierno de Sánchez, en julio de 2021, sacó de la primera línea al gran enemigo íntimo de los socialistas, Iván Redondo, para situar como jefe de gabinete a Óscar López. Un movimiento que se vio como un giro hacia el PSOE para que Ferraz tuviera mando en el núcleo duro de Moncloa y para olvidar de una vez la ruptura traumática entre el 'sanchismo' y el viejo aparato socialista.

Aunque la amnistía y el resto de concesiones al separatismo catalán han vuelto a poner de uñas a la antigua guardia de las esencias del PSOE. La propia Lastra salió entonces de la portavocía del Congreso, a la que escaló Héctor Gómez -el exministro y embajador de España ante Naciones Unidas-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Azahar

    A donde ha llevado a España este gobierno. Han nombrado a Adriana Lastre, delegado del gobierno en Asturias, o sea gobernadora civil. Si hace 45 años me hubieran dicho que un personaje como este iba a ser Gobernadora, no me lo hubiera creído. Recuerdo a muchos gobernadores de aquel tiempo y ni uno tenía el nivel de esta Lastre,

  • S
    S.Johnson

    Lastra, qué apropiado que suena tu nombre...pero ahora los tuyos te llaman Lastre...
    Para que aprendas a criar cuervos.