Miguel Tellado lo ha vuelto a hacer. La semana pasada, cuando todavía no era Nochebuena, dio -a lo Ramón García, pero sin capa- sus particulares campanadas desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados. "Doce uvas, doce traiciones a España". Este lunes, a escasas horas de la Nochevieja, el portavoz parlamentario del Partido Popular directamente se ha pasado a los Reyes Magos con su carta para el 2025: "El decreto de disolución de las Cortes y convocatoria electoral". Eso "sí que sería un buen regalo".
Dispuesto a preservar en todo momento el espíritu navideño, cuando una periodista-grinch le ha recordado en el turno de preguntas la previsión de que sus majestades de Oriente le traigan carbón, porque no hay ningún atisbo de acudir a las urnas, el portavoz popular ha insistido: "Permítannos soñar, pidámosle a los Reyes Magos ese decreto de disolución de las Cortes no sólo porque sería una buena noticia desde el punto de vista partidista, sino porque creemos que es lo mejor que le podría pasar a España".
Apenas quedan horas para que acabe el 2024 y el PP cree que en 2025 sólo queda una alternativa posible: mandar al patíbulo la legislatura y poner el contador a cero. A modo de balance, Tellado ha recordado que el saldo de "textos legales" aprobados en la Cámara Baja en todo el año es de 23. "Esto quiere decir, históricamente, que ha sido el año no electoral con menos leyes aprobadas en España". Y eso que, ha presumido, en su grupo han "trabajado mucho".
En total, la bancada popular ha registrado en la Carrera de San Jerónimo hasta 25 proposiciones de ley, de las cuales: una se ha aprobado, cinco se han tomado en consideración, y "siguen en el congelador paralizadas en un plazo perpetuo de presentación de enmiendas"; catorce, procedentes del Senado, también están en el cajón, y otras cinco no dan el salto al Pleno porque el Gobierno las ha vetado con el pretexto de que "afectan al Presupuesto en vigor", aunque los letrados -ha matizado Tellado- niegan la mayor.
Según el portavoz del PP, el "dato que resume el año parlamentario" es que "hay más leyes del PP bloqueadas que aprobadas" por el Gobierno. "La principal actividad del Gobierno en el Congreso es bloquear las leyes del PP", ha denunciado. "Lo que hemos visto este año ha sido a un Gobierno en caída libre, en descomposición, que quiere extender su podredumbre al Congreso". Sobre la presidenta Francina Armengol, a la que los populares piden la dimisión desde hace meses por su relación con el caso Koldo, Tellado ha reprochado: "Le ha regalado a Pedro Sánchez un menú de democracia a la carta, las leyes que les gustan se votan y las que no, se vetan".
La crisis migratoria
Más allá de la situación en el Parlamento, el portavoz popular también ha hecho alusión a otras cuestiones, como la "crisis migratoria", pendiente de atajarse con un acuerdo que no llega con el Gobierno. Su tesis es que al presidente "le preocupa muy poco" lo que sucede en las Islas Canarias, donde no cesa la llegada de migrantes ilegales, y tan solo atienda al "drama migratorio para intentar tumbar el Gobierno" canario, compuesto por Coalición Canaria y el PP. "Es lo único que pretende", ha afeado.
Pese a la presión del presidente canario, Fernando Clavijo, que apremia a las dos partes a cerrar un pacto, Tellado ha recalcado que la pelota está en el tejado de la Moncloa: "Vivimos una crisis migratoria sin precedentes en nuestro país, una crisis que se deriva de la falta de política migratoria del Gobierno de España y de un efecto llamada provocado por el Gobierno, que ha hecho que mafias que trafican con personas hayan operado en España, en las aguas del Hierro, poniendo en peligro vidas de personas humanas todos los días: 30 fallecidos intentando llegar a España cada día por culpa de ese efecto llamada".
Para resolver la crisis migratoria, el PP apunta a una vía: la receta de países como Italia, Grecia o incluso Alemania, todavía gobernada por los socialistas. "Pedimos al Gobierno una política migratoria acorde a la Unión Europea. Si otros países están siendo capaces de frenar la inmigración ilegal, en España también podríamos hacerlo si tuviesemos un Gobierno sensibilizado. Lejos de eso tenemos un Gobierno que practica una dejación de funciones sin precedentes que es preocupante", ha sentenciado.
Si Tellado ha señalado que el objetivo de Sánchez en Canarias es romper el gobierno regional, no será menos en la Comunidad Valenciana. Así, ha exigido al Gobierno "que ponga el mismo empeño en ayudar a los afectados que en derribar al Gobierno de Carlos Mazón". La actitud de los socialistas, para el PP, es "una falta de colaboración institucional sin precedentes". La realidad, ha zanjado el portavoz, "es que el Gobierno sigue mandando las ayudas a cuenta gotas, en contraposición con lo que está haciendo la Generalitat". Su sensación es que se ha pasado del "si necesitan recursos que los pidan" al "si necesitan ayudas, que esperen".
En el capítulo judicial, el dirigente popular ha lanzado su previsión de lo que está venir en el 2025. Para empezar, la votación de un suplicatorio en la Cámara Baja "para que la Justicia pueda investigar" al que fue mano derecha de Sánchez en el Consejo de Ministros y el PSOE, José Luis Ábalos. Para seguir, "el hermano del presidente declarará en un juzgado de Badajoz". En resumen: "Lo que viene no es un año normal de legislatura, es un remake malo de El Padrino, protagonizado por el número 1".