Política

El PP mejora su resultado en País Vasco hasta los 7 escaños y Vox mantiene su diputado

El PP pasa de 3 a 4 escaños en Álava, justo donde Vox mantiene a su representante Amaia Martínez. Sumar entra por primera vez en el Parlamento vasco con un diputado también por Álava

Satisfacción en Génova por el ascenso de la marca PP en el feudo vasco, aunque malestar por el histórico resultado de EH Bildu, el partido que no considera a ETA un grupo terrorista -"una trayectoria", según el candidato a lehendakari Pello Otxandiano-. La candidatura de Javier de Andrés consigue 7 diputados, uno más que Carlos Iturgaiz en 2020, cuando se presentaron en coalición con un Ciudadanos todavía fuerte. Es más, la mejora en términos absolutos del PP es de 3 escaños si tenemos en cuenta que 2 de los que obtuvo el año de la pandemia correspondían a la formación entonces liderada con Inés Arrimadas.

Los 7 representantes populares que entran en la Cámara vasca (95.000 votos y cerca del 10% de votos) entraban dentro de los planes de Génova, donde eran conscientes de que la ola nacional tiene escasa repercusión en el tablero político de Euskadi.

En el PP creen que los resultados de EH BIldu (empatado a 27 diputados con PNV) encarecerá todavía más la legislatura de Pedro Sánchez. Todo apunta a que el PSE hará lehendakari a Imanol Pradales, del PNV, en detrimento de Pello Otxandiano, por lo que cabe esperar un pago a cambio para que Pedro Sánchez permanezca en la Moncloa.

El PP sube más que el PSOE

En el cuartel general del PP también se congratulan de subir más su porcentaje de voto que los socialistas. El candidato del PSE, Eneko Andueza, mejora apenas un 0,6% el resultado de 2020, mientras que Javier de Andrés mejora el porcentaje de votos un 2,4%.

Resultados de las elecciones vascas
Resultados de las elecciones vascas /Vanesa Nérida.

Resistencia 'gala' de Vox

La mejora de los populares no ha afectado a Vox, que mantiene a su diputada por Álava, Amaia Martínez, la misma región donde el PP crecería de los 3 a los 4 escaños. La formación de Santiago Abascal resiste como los galos de Astérix en una región profundamente hostil para su marca. No obstante, Abascal no ha ocultado su malestar por el resultado de Bildu: "Los resultados de hoy son malos para España aunque nuestro partido haya logrado mejorar. Estamos en los últimos compases de un proceso de destrucción".

La campaña de los populares se ha centrado en aspectos económicos, mientras que Vox se ha enfocado en la inmigración ilegal. Su campaña ha sido dura contra el nacionalismo de Bildu y PNV y también con el PP. El presidente de Vox advirtió en campaña que "la unidad nacional está en jaque y la propia identidad de los vascos por la debilidad de los partidos nacionales". Ha denunciado "la estafa" que protagonizan PNV, PSOE y el PP: "Feijóo se ha tirado cuatro años hablando bien de Urkulllu".

Amaia Martínez, candidata de Vox en País Vasco
Amaia Martínez, candidata de Vox en País Vasco

Del PNV, Abascal llegó a señalar que “es culpable por la colaboración con el terrorismo de la expulsión de 200.000 vascos con 8 apellidos que han sido sustituidos por gentes con 8 apellidos marroquíes".

En Vizcaya, el PP conserva los mismos 2 diputados que en 2020. En Guipúzcoa mantiene un escaño, al igual que en los últimos comicios. Tanto en Vizcaya, como en Guipúzcoa, los populares mejorarían su porcentaje de voto, llegando al 9,1% y al 6,3% respectivamente. Álava es donde el PP mejora con más claridad, pasando del 11,5% al 16%.

Vox mantiene un porcentaje similar de voto en todas las regiones respecto a las anteriores elecciones. En Vizcaya se mantiene en el 1,9%. En Álava, donde Vox contaba con representación, la formación de Abascal cae del 3,8% al 3,7%. En Guipúzcoa, la formación de Abascal mejora un 0,2% hasta el 1,3% de votos.

Sumar supera a Vox y entra en el Parlamento

Sumar ha conseguido prácticamente empatar en votos a Vox, con 34.950 papeletas, a 13.000 del partido de Santiago Abascal. El apoyo que la formación de Yolanda Díaz ha recibido en Álava le permite conseguir un diputado en la Cámara vasca. Se trata del comunista Jon Hernández, secretario general del PCE en Euskadi. La candidata de Sumar, Alba García, se queda fuera de la asamblea. Con el 3,69% de votos, Sumar gana por 1,3 puntos a Podemos.

El escaño obtenido por Sumar es un soplo de aire fresco para una Yolanda Díaz cada vez más cuestionada y enemistada en el núcleo gubernamental de Pedro Sánchez.

Subidón de la participación

La participación ha crecido en todas las provincias del País Vasco. Se nota el efecto que tuvo la pandemia de coronavirus en los anteriores comicios. En total, el 62,8% de vascos han acudido a las urnas, mientras que en 2020 lo hizo el 50,78%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli