Política

El PSOE elude responder a la Comisión de Venecia sobre la creación de las comisiones de investigación del 'lawfare'

Siete juristas europeos visitan este jueves España para analizar la proposición de ley de la amnistía e indagar sobre el cumplimiento del Estado de Derecho en España

La Comisión de Venecia visita este jueves España para analizar la proposición de Ley orgánica de la amnistía que pretende aprobar el PSOE para garantizar la inmunidad de los líderes independentistas. Sus siete miembros se han reunido a primera hora de la mañana con el ministro Félix Bolaños quien ha defendido la importancia de la ley de amnistía y "y su plena conformidad con la Constitución y el Derecho de la UE", ha informado el ministerio.

Seguidamente, los juristas europeos se han dirigido al Congreso de los Diputados donde, a puerta cerrada, se han reunido con la Comisión de Justicia. Los miembros de la Mesa y los portavoces de cada grupo han podido formar parte de esta reunión que ha comenzado alrededor de las 11:30 horas. Al inicio de la cita, el presidente de la Comisión de Venecia a tomado la palabra, una breve intervención en la que ha solicitado a los grupos información sobre varias cuestiones fundamentales de la futura ley de amnistía.

Entre las inquietudes de los representantes europeos, ha destacado su interés por conocer más detalles sobre la creación de investigación registradas en el Congreso por los independentistas. Según fuentes parlamentarias, los juristas europeos -haciéndose eco de las preguntas incorporadas por el PP en su solicitud ante este órgano- han preguntado, en concreto, por la comisión de investigación sobre la conocida como 'Operación Cataluña'.

Tras presentar el marco de estudio, los portavoces de cada grupo han contado con diez minutos para defender sus argumentos. Después de justificar la necesidad de aprobar la amnistía como una vía política para acabar con un "problema político", el PSOE ha eludido profundizar en la creación de comisiones de investigación a propuesta de Junts. Los socialistas han optado por defender que este tema no compete a la Comisión de Justicia (órgano que se ha reunido este jueves) para zanjar el tema.

Dicha cuestión que ha sorprendido a los 'populares' quienes han manifestado que la vigencia del Estado de Derecho en España "está en juego" y que, por tanto, atenta contra el derecho europeo. Los de Feijóo han denunciado es su intervención "la campaña de ataques protagonizada por miembros del gobierno y no solamente por sus socios, contra jueces concretos".

Sobre las referencias al 'lawfare' el portavoz del PSOE, Francisco Aranda, ha manifestado frente a los miembros de la Comisión de Venecia que su grupo "nunca" ha hecho referencia a este término y que siempre ha defendido la independencia del Poder Judicial.

Los socialistas aseguran estar satisfechos tras el encuentro con los representantes europeos y confían en que haya quedado clara su postura. Asimismo, señalan que la ley de la amnistía es una "ley constitucional" y que tras su tramitación en las Cortes serán los jueces quienes deban aplicarla.

Cuestiones "técnicas" solicitadas por la Comisión de Venecia

Los miembros de la Comisión de Venecia se han interesado, también, por la elección de los de Sánchez de tramitar la norma a través de una proposición de ley de un grupo parlamentario, que no necesita informes del Consejo Fiscal o el del CGPJ, en lugar de hacerlo mediante un proyecto ley, reservado para el Gobierno.

Los socialistas valoran que los juristas europeos no han entrado a valorar políticamente la norma y mantienen que el informe -que será entregado antes del 15 de marzo- se centrará en valorar cuestiones más técnicas y de procedimiento que de fondo.

No obstante, fuentes populares defienden que la Comisión de Venecia solo ha dado el primer paso en defensa del Estado de Derecho, sino que analizará en profundidad si la norma con la que se pretende amnistiar a los independentistas atenta contra la Constitución y el derecho europeo. Por su parte, los de Feijóo han hecho entrega a los expertos de varios informes para apoyar su denuncia.

Cayetana Álvarez de Toledo ha explicado que entre los informes presentados están: el pacto del Partido Socialista con Junts del 9 de noviembre, que recoge "esa transacción corrupta" de amnistiar delitos a cambio de una investidura; el informe de los letrados de la Comisión de Justicia, muy crítica con el texto de amnistía, y el comunicado conjunto que publicaron todas las asociaciones judiciales en contra del acuerdo entre el PSOE y Junts, en concreto, contra el término de 'lawfare'.

Tras agotar el turno de intervenciones, en una reunión que ha durado cerca de dos horas, los miembros de la delegación europea no han podido emitir más preguntas. Ahora, los grupos cuentan con una semana para remitir al órgano del Consejo de Europa cuestiones y documentación con la que acreditar el encaje constitucional de la norma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli