Junts ha emitido un comunicado en el que aseguran que enviarán toda "la documentación técnica" necesaria para avalar que la amnistía "es constitucional" y entra dentro del "marco jurídico europeo". Lo han hecho en el marco de las reuniones que ha mantenido la Comisión de Venecia en el Senado este jueves.
La formación independentista añade además que la amnistía debe servir para continuar "con el proceso de independencia" de Cataluña y resolver un conflicto político "sin amenazas ni chantajes".
En los encuentros, el diputado en el Congreso Josep María Cervera ha defendido el movimiento independentista como uno "pacífico, democrático y absolutamente legítimo", según explican desde Junts en el comunicado. Cervera ha acusado al España de ser el origen del conflicto en Cataluña y todos los hechos ocurridos en la última década: "El Estado español siempre ha respondido con el no a todo y con la represión", según recoge el texto de Junts.
También ha conversado con la Comisión la senadora Teresa Pallarès, que ha defendido la necesidad de "acabar con la judicialización de la política y con la represión que ha causado tanto sufrimiento". Especialmente, Pallarès se ha dirigido a ellos para hablar sobre las acusaciones de terrorismo contra los independentistas, que ha tildado de ser "una aberración" y "una banalización".
En ERC confían en que la Comisión avalará la amnistía
Por parte de Esquerra, su portavoz en el Senado, Sara Bailac, ha confiado hoy en que la Comisión de Venecia corrobore que la amnistía y todo su proceso parlamentario cumple los "estándares democráticos" y le ha trasladado que la ley forma parte de "un largo camino de negociación" con el que se busca superar "la judicialización" del conflicto catalán.
Lo ha expresado en rueda de prensa tras reunirse con los miembros de la Comisión de Venecia junto con otros senadores del partido, un encuentro en el que ERC ha insistido en que la ley y su tramitación "cumple", por tanto, con los criterios fijados por la propia comisión respecto a otros conflictos y casos similares en Europa.
Ha manifestado Bailac que han dicho a la comisión que la amnistía "es un paso necesario para devolver a la política" una cuestión que nunca debería haberse "judicializado" y que tampoco debería haber salido de la "escena política", como apuntó, según ERC, una resolución del Consejo de Europa.
Ha mencionado que la ley "cuenta con el apoyo de la mayoría" de la Cámara en el Congreso y que respeta "el principio de pluralidad política" y "la separación de poderes", al tiempo que ha acusado a "parte del Poder Judicial" de "instrumentalizar" la Justicia para perseguir a activistas "pacíficos".
Según ERC, la comisión se ha interesado por conocer la reforma del reglamento del Senado que impulsó el PP, con la cual se busca que la tramitación de la ley de amnistía, una vez que llegue a la cámara, se pueda dilatar hasta dos meses, en lugar de 20 días.
Sobre ello, Bailac ha dicho que se trata de una "anomalía" sobre el reglamento del Senado que está siendo recurrida ante el Tribunal Constitucional y ha apuntado a los miembros de la comisión que se hizo de forma "exprés" fuera de los "trámites habituales".