El PSOE no da crédito, piensa que le ha tocado la lotería porque ha pasado en 72 horas de tener encima el foco mediático por los polémicos negocios de la esposa del presidente, Begoña Gómez, o de su hermano músico, a “celebrar” -esa fue la reacción de Pedro Sánchez en Washington, donde asiste al 75 Aniversario de la OTAN- cómo la crisis entre Vox y el PP dinamita seis gobiernos autonómicos con tan solo un año de vida. Y piensa sacar petróleo político de ello.
”Estos (Vox) no saben gobernar”, coincidían en la misma noche del jueves numerosos cargos socialistas con cargos del PP, atónitos porque el traslado a la Península de solo 347 de los 6.000 Menores no acompañados (MENAS) llegados en cayuco a las costas canarias haya derivado en semejante terremoto. “Saben manejar las emociones y la indignación de una parte del electorado de derecha, pero gobernar es otra cosa”, resume a Vozpópuli una fuente gubernamental.
En eso está fuente no difiere mucho del diagnóstico apresurado que formulaba a este periodista alguien muy cercano a Alberto Núñez Feijóo a medianoche, cuando Santiago Abascal todavía no había comparecido arropado por unos cariacontecidos vicepresidentes autonómicos de Vox para hacer efectiva la amenaza que había formulado tres días antes y anunciar la ruptura.
Lo que tienen claro en el PP -algunos dirigentes socialistas también- es que Pedro Sánchez ha perdido uno de sus grandes argumentos contra Feijóo: que “gobierna con la ultraderecha”; de hecho, ya se notó en su valoración desde Estados Unidos emplazando ahora al líder popular a explicar “si va a mantener” las políticas autonómicas que ha desplegado con Vox
“Las imágenes del jueves eran Begoña Gómez sentada en el banquillo judicial la semana anterior y el anuncio del regreso a España de la huida secretaría general de ERC, Marta Rovira, pero Abascal las ha tapado forzando a dimitir a los cargos en los gobiernos con el PP… qué suerte tiene Sánchez”, señalaba con resignación esa fuente popular. Y alguna fuente socialista asiente con regocijo: “Cuando el adversario se equivoca, mejor no distraerle”.
Lo que sí tienen claro en la sede nacional del PP -y no pocos dirigentes socialistas también- es que, a partir de ahora, Sánchez ya no podrá seguir usando el que ha sido uno de sus grandes argumentos contra Feijóo: “gobierna con la ultraderecha”; de hecho, ya se notó en la primera valoración desde Estados Unidos emplazando a su adversario en la carrera por La Moncloa a explicar “si va a mantener” las políticas autonómicas que ha desplegado con Vox durante el último año de legislaturas autonómicas.
PSOE: ”Quedan 140 ayuntamientos”
Aún así, en la sede socialista de Ferraz se frotan las manos porque creen que “quedan los pactos PP/Vox en 140 ayuntamientos” para atacar a Feijóo por ese flanco y, sobre todo, porque la Dirección Socialista está convencida de que la refriega en la derecha no ha hecho más que “empezar” y acabará desgastando a ambos partidos por igual, pese a que los barones populares ya han dicho que no piensan adelantar sus elecciones.
“La gente quiere estabilidad”, es la cantinela que repite el PSOE desde el jueves, a lo que el PP le emplaza ahora a “romper” con Junts y ERC la mayoría parlamentaria en el Congreso, porque también ambos partidos independentistas se han negado a que Cataluña participe en el reparto de 347 de los casi 6.000 MENAS llegados a Canarias.
Alfonso Fernández Mañueco ha recibido con “enorme alivio”, aseguran diversas fuentes del partido, no tanto la ruptura en sí como la marcha del que ha sido su vicepresidente, Juan García Gallardo, con quien ha tenido diversos encontronazos desde que alcanzaron un pacto tras las elecciones de 2022. “Era un continuo dolor de cabeza”
Tanto a la Dirección del PP, como a la del PSOE, incluso a la de los sindicatos -Unai Sordo (CCOO) bromeaba el martes con que “Vox no se va de los gobiernos aunque venga todo El Magreb a España”- les ha cogido esta ruptura estratégica con el pie cambiado. La idea generalizada era la de que Abascal iba “de farol” y ahora se van a afanar, el PP el primero, en que pague el “error estratégico”.
Por ejemplo, en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido con “enorme alivio”, aseguran diversas fuentes del partido a este periódico, no tanto la ruptura en sí como la marcha del que ha sido su vicepresidente, Juan García Gallardo, con el que ha tenido diversos encontronazos desde que alcanzaron un pacto tras las elecciones de febrero de 2022 en esa comunidad.
“Era un continuo dolor de cabeza”, señalan estas fuentes populares, que ponen de relieve la sensación de “desintegración” que transmite Vox: uno de sus tres consejeros en el gobierno regional desoye a Abascal y se mantiene, así como el único consejero que tienen en el Gobierno de Extremadura presidido por María Guardiola, el titular de Gestión Forestal y mundo rural, Ignacio Higuero.
Tres años sin mayorías
Precisamente el hecho de que a la legislatura en Castilla y León le quede apenas año o año y medio -la disolución de las Cortes será, máximo, en diciembre de 2025- va a permitir a Mañueco “continuar como si nada, presentar presupuestos y si Vox los rechaza, prorrogar los actuales y convocar bien en la primavera próxima o en otoño”, señalan en la Dirección del PP.
Caso diferente es el de los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Aragón, Jorge Azcón; Baleares, Marga Prohens; Murcia, Fernando López Miras; o el de la propia Guardiola en Extremadura, a quienes les quedan por delante tres años de complicada legislatura sin mayoría parlamentaria.
JuanVicenteVallsCalatayud
El PP debe plantearse si el historial de cesiones de Feijóo a Vox deben seguir vigentes o derogarlas. Va a ser que no. La ultraderecha del PP no lo va a permitir.
extremoderecho
La derecha y sus medios entienden algo?. Ya no necesita argumentos el PSOE pues ahora sabe que Feijoo no gobernará nunca sin Abascal. El gran perdedor es Feijoo y no se entera todavía de quién es el enemigo y sigue pactando. Pues claro Abascal ha hecho lo que tenía que hacer, demostrarle que son Vox no son nada. Así que o hace algo real osea derribar al gobierno de Sánchez como es ser un partido de derechas de verdad o poneg a un líder que sepa atraer a Vox a pactos
Mari loli
Respuesta de Alvise a Feijoo. https://www.youtube.com/shorts/B3wSqclteRc
Pelosi
Feijoy es más bobo que Rajoy…el PP es parte del problema y no la solución. Mientras purguen a los socialdemócratas de salón y a los opusinos no habrá nada que hacer.
kj26
Pues nada aproveche mientras le quede Ciudadanos. Parece que Ciudadanos ha perdido el favor de los dioses. Ciudadanos no aprendió de lo que le paso a UPyD, le está ocurriendo exactamente lo mismo. Dio fulgor mientras fué útil a 'alguien', se está apagando a toda velocidad y usted no se da cuenta.
Jmb
Así que Vox le ha hecho un favor a la PP....
JuanVicenteVallsCalatayud
¿Qué el PP y su Ley de Concordia no es ultraderecha? Jaja.
JuanVicenteVallsCalatayud
Que risa. El PP siempre será ultraderecha pura y dura. Otra cosa es que les voten ingenuos que se creen ser de un centro que no existe. Ser de centro es ser peligrosamente pragmático e hipócrita.
AALICANTINA
Se han marchado muy pocos Consejeros y 4 Vicepresidentes, pero siguen en los Parlamentos, pero siguen 5 Presidentes de Parlamentos y 140 Ayuntamientos, de Capitales y Ciudades importantes. Mucho ruido y pocas nueces. ¿ Ha merecido la pena tanta movida ?
xaxonem
¿Desde cuando tiene argumentos el PSOE frente a sus oponentes? Ni siquiera los tiene con sus propios socios, con los que trapichea a diario en función de los problemas que se encuentra con cualquiera de ellos.
jgarejula2
Feijoy está convencido de que habrá elecciones en otoño y ha querido marcar distancia con quienes considera que le robaron unos cuantos votos y, de paso, intentar dar una puñalada a quienes han permitido que gobierne en muchas CCAA. Es lo mismo que sucedió entre el PSE y el PP cuando López fue lendakari, los segundos apoyaron a los primeros y estos respondieron con ninguneos e insultos. Por eso Feijoy ha provocado la reacción de Vox quien prácticamente no tenía alternativa defendible ante sus votantes, Lo que no está en duda es que el PP es hoy un partido más débil. También Vox pero al ser su fuerza menor, el impacto es también menor. Quien poco tiene, poco puede perder.
Susanam
Feijóo es socialista
lepanto2012
¿ Por que no llaman las cosas por su nombre.? El nazionalismo catalan y vasco en cualquera de sus versiones es ULTRA DERECHA., de hecho no quieren MENAS. ¿ Que hace el PSOE y los podemitas pactando con la ultraderecha nazi antiespañola y por que el PP aspira a pactar con esta ultraderecha nazi antiespañola llamando " centrarse" a esta operacion de pactar con nazis?
Wesly
Qué guay, el PP ya no gobierna con la ultraderecha mientras el PSOE de Pedro Sánchez gobierna con la ultraizquierda, con comunistas, con los herederos de ETA, con los golpistas catalanes, con delincuentes condenados y fugados de la justicia, a los que indulta, amnistía y colma de privilegios. Es que una cosa es gobernar con quienes pretenden que se cumpla la Constitución, con quienes quieren erradicar la arbitrariedad, con quienes quieren una inmigración legal y ordenada, con quienes quieren eliminar privilegios de los políticos, con quienes quieren reducir drásticamente el coste de la política y de la Administración, lo cual es malísimo, y otra cosa es gobernar con quienes defienden a los terroristas, con quienes quieren romper España, con quienes pretenden conseguir privilegios que se niegan al resto de españoles, con quienes pretenden instaurar un régimen autoritario en el que todas las instituciones teóricamente independientes del Estado estén colonizadas por peones sectarios y obedientes del autócrata. Esto sí que es guay y "democrático". Está claro.
JaimeRuiz
Figúrense que los gobiernos compartidos PP-Vox son tremendamente impopulares por esa alianza con la extrema derecha, bueno, por lo que se sabe no son impopulares y cuentan con más respaldo del que tenían cuando se celebraron las elecciones. Bueno, ¿lo anterior es verdadero o falso? Hay que suponer que es falso, porque, de otro modo, ¿cómo es un GRAN argumento de Sánchez contra el PP el hecho de que gobierne con la extrema derecha? Es un gran argumento para el columnista, para los ciudadanos de esas regiones no había tan terrible problema, salvo obviamente para los que de todos modos votarían por los partidos de Frankenstein. Con lo que el subjetivismo del periodista termina dando lugar a un disparate. Sánchez está feliz porque si convocara elecciones generales el PP tendría que obtener mayoría absoluta, lo cual es difícil debido al poder del secesionismo catalán y vasco, y en realidad Vox está ahora en su bando, pues ¿qué pasaría después de unas elecciones generales en que el PP necesitara a Vox?
Tintin
Ya no gobierna con Vox...porque Vox le ha aplicado un cordón antiprogre o antiwoke al Pp. Es arriesgado que Mañueco diga que es un enorme alivio que Vox ya no esté en el gobierno autonómico, porque puede que alguien interprete eso como "me obligaba a aplicar el programa que pactamos".
hipie
Muy buena puntualización.. Digamos que Don Alberto sabe que los castellano-hablantes no vamos a ocupar las calles y darle problemas. Si empezamos a sentirnos discriminados le da igual; él tiene la calle y a la gran mayoría del funcionariado tranquilos, y eso es lo que verdaderamente le importa.
lepanto2012
El que gobiernoa con la ultraderecha NAZI catalana y vasca se llama PSOE, y resto de falsa izquierda que hay en Expaña Y quien quiere gobernar con esa ultraderecha nazi catalana y vasca que la prensa de Expaña no trata como tales ultraderechas muy nazis por que esta controlada por LA CAIXA y el BBVEA a su vez controlados por sendas oligarquias nazis, se llama FEJOLITO- BEGOÑO, del PSOE AZULITO. Y los expañoles no vamos a tragar por ahi por mucho que se empeñe LA CAIXA
Hermes
Encontrarán otros argumentos. Si el PP cree que se va a hacer perdonas va listo. Y mienttas tanto periodistas pperos seguirán hablando de la pinza VOX-PSOE
Discobolo-60
Al PP y tras la afortunada ruptura con Vox, no le hace falta argumentos por encontrarse en minorías en las cinco comunidades que gobernaba en coalición con Vox. Únicamente le hace falta para desgastar al PSOE, recordar cada día los casos de corrupción en los que se encuentra envuelto, pero todos al unísono, igual que hace el PSOE con sus marionetas parlanchinas encabezada por la Pili alegría y todos los lacayos encabezados por el parlanchín de Mercadillos El Bola .
Leontion
Buena radiografía de este penoso artículo del oportunista y farsante Morán. Efectivamente, un comunista recalcitrante como él, no puede escapar a sus orejeras totalitarias. ... y dice que conoce "algo" a Iglesias. Pues claro que le conoce; como que intentó medrar en Podemos apoyado por su amiguito el facineroso Monedero. Pero como Iglesias no tragó y él no pilló cacho, se arrimó al cobijo de Cacho. Eso luego de haber medrado durante décadas haciendo de escriba y perro de presa del Conde de Godó en La Vanguardia de CiU, ¡buen destino para un comunista!
NoSeYo
Como si eso le importase a quien gobierna con terroristas, golpistas y comunistas. Ahora dirán que tienen que cambiar todas las leyes que han hecho con la ultra derecha y que tanto daño están causando a los ciudadanos. Vamos, que se la suda todo.