Los presidentes de Andalucía y Galicia, los populares Juanma Moreno y Alfonso Rueda, se reunirán este viernes con el presidente Pedro Sánchez y, según han anunciado, le pedirán que la necesaria reforma del sistema de financiación autonómico se negocie de forma multilateral, entre todas las comunidades.
Además de con ellos dos, Pedro Sánchez se encontrará en el día de hoy con el lehendakari Imanol Pradales. Será a las 10:00 horas de esta mañana. Después, a las 12:00 horas, se verá con Rueda, y por la tarde, a las 16:00 horas, con Juanma Moreno.
El lehendakari pedirá al presidente del Gobierno que pase "de las palabras a los hechos" y acelere el traspaso de las transferencias pendientes al País Vasco, en el contexto del "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika pactado con el PNV en el acuerdo de investidura de Sánchez.
Así lo ha anunciado el Gobierno vasco, que considera que todavía quedan por llegar a Euskadi competencias relevantes como el régimen económico de la Seguridad Social, las políticas pasivas de empleo o la gestión de puertos y aeropuertos.
Por su lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, reclamará en su reunión la necesidad de una reforma de la financiación autonómica, "negociada de manera multilateral", así como la convocatoria de la Conferencia de presidentes.
La presidencia de la Xunta de Galicia ha remitido este jueves a Moncloa una propuesta de asuntos a tratar para la reunión.
Rueda también planteará temas referentes a las infraestructuras, en concreto, en lo referente a las autovías y conexiones ferroviarias como la salida sur de Vigo, la conexión en alta velocidad con Portugal, el traspaso y gratuidad de la AP-9 o el impulso al corredor atlántico noroeste de mercancías y la planificación eléctrica. Además, prevé tratar con el presidente del Gobierno la situación de los proyectos industriales y de transición verde.
En cuanto al presidente andaluz, llevará a su encuentro con el jefe del Ejecutivo las principales demandas que mantiene Andalucía, especialmente en materia de infraestructuras, y rechazará que la reforma del modelo de financiación se pueda acordar de manera bilateral.
El presidente andaluz no solo explicará a Sánchez la postura de esta comunidad sobre el actual modelo de financiación, sino que aprovechará también para abordar las demandas andaluzas en materia de infraestructuras, sanidad, educación, y servicios sociales, entre otros, según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico.
Los encuentros de este viernes se celebrarán dentro de una ronda de encuentros que el jefe del Ejecutivo va a mantener con todos los líderes regionales, coincidiendo con el acuerdo alcanzado por Moncloa con ERC para una financiación "singular" para Cataluña.