España

Santos Cerdán firma una alianza con el partido que va a disolver el poder judicial en México

El Hotel Fiesta Americana, un cinco estrellas de Ciudad de México, albergó a finales de agosto al brazo ejecutor de Sánchez en el PSOE y a la eurodiputada sanchista Hana Jalloul

  • El director del Instituto de Formación Política, el presidente de MORENA y Santos Cerdán muestran el convenio firmado.

El Hotel Fiesta Americana, un cinco estrellas de Ciudad de México, albergó a finales de agosto a Santos Cerdán, brazo ejecutor de Sánchez en el PSOE y a la eurodiputada sanchista Hana Jalloul. Participaron en unas sesiones sobre política latinoamericana, pero su estancia tuvo otro objetivo: sellar una alianza del PSOE con el partido del presidente López Obrador, que ha emprendido la disolución del poder judicial en el país azteca. En la firma del convenio, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, propuso para España la reforma judicial de su país ante la "persecución despiadada de algunos jueces en contra del presidente Sánchez y de su esposa". Una judicatura española, dijo Delgado delante de Cerdán, "que, a semejanza de México, actúa de manera facciosa defendiendo los intereses de la derecha". 

Por su parte Santos Cerdán, número tres de Ferraz, ensalzó el acuerdo fraternal con el Movimiento de Regeneración Nacional porque "combatimos al mismo enemigo, la ultraderecha que se ha instalado a nivel internacional, y combatimos las mismas mentiras", destacando "la importancia de que los partidos progresistas nos identifiquemos y tejamos alianzas conjuntas". Y ofreció al partido populista mexicano la alianza con el PSOE "para dar la batalla a la ultraderecha, para compartir estrategias". El partido Morena, concluyó, tiene en el PSOE "un aliado, un socio, un hermano".

El escueto documento rubricado por Delgado y Cerdán lo interpreta el político español como un acuerdo para “intercambiar prácticas y conocimientos, para hacernos fuertes mutuamente”, llegando a la “cooperación en procesos electorales”. En la visión maniquea de dos únicos bandos, el progresista y el ultraderechista, fue total la coincidencia del secretario de Organización del PSOE con el presidente de MORENA, quienes mantuvieron tres encuentros.

Según se desprende de las consideraciones sobre el convenio por parte de Mario Delgado y del tercer firmante, el director del Instituto de Formación Política del partido gobernante, Rafael Baraja, en la alianza acordada ha estado presente el combate al 'lawfare', el `fango judicial´ en palabras de Sánchez, también el 'fango mediático'. Baraja dejó clara la identificación entre ambos partidos al referirse a la situación española: “Tenemos vínculos muy sólidos con la gente del Partido Socialista Obrero Español (…) nos unen las mismas causas y estamos en proyectos similares (…) para combatir a una derecha que otra vez vuelve a tener tintes fascistas, necesitamos aliarnos”. Una derecha que, según el autor intelectual del acuerdo con el PSOE, “lo mismo que está haciendo en México, lo está haciendo en España: está haciendo lawfare, está haciendo guerra mediática”. Y remató así su intervención en el acto de la firma del acuerdo, el directivo del Movimiento de Regeneración Nacional: “Les decimos a los compañeros del PSOE en España que nos solidarizamos en el combate contra la estrategia de medios y contra la estrategia judicial”.

Cartel anti `lawfare´. Derecha: Jalloul, Cerdán, Mario Delgado y Carcedo, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias en el acto organizado por dicha fundación.
Cartel anti `lawfare´. Derecha: Jalloul, Cerdán, Mario Delgado y Carcedo, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias en el acto organizado por dicha fundación.

Cartel anti 'lawfare'. Derecha: Jalloul, Cerdán, Mario Delgado y Carcedo, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, en el acto organizado por dicha fundación.

“Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, es uno de los eslóganes del partido del autócrata presidente mexicano López Obrador en la campaña sobre la reforma de la judicatura, prometiendo: “¡Le daremos más poder al pueblo! Ministros, magistrados y jueces serán elegidos por voto popular para decirle adiós a la corrupción, impunidad, nepotismo y los privilegios”.

El terremoto provocado por el Gobierno en la administración de justicia de México es un procedimiento populista que culminará eligiendo a los magistrados por voto popular. Siendo éste el asunto que domina el debate político en ese país como legado del presidente Andrés Manuel López Obrador que termina su mandato, no hay que descartar que también estuviera sobre la mesa en la reunión oficial que Santos Cerdán y Hana Jalloul, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, mantuvieron con la canciller mexicana, Alicia Bárcena. 

El mismo Mario Delgado que delante de los dirigentes sanchistas se refirió a los despiadados y facciosos jueces españoles que persiguen a Begoña Gómez y que analiza el papel de los jueces y tribunales mexicanos de la forma que lo hace en este vídeo, fue ponente en el XI Taller Regional Cuenca del Caribe y Cono Sur que tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de agosto en la capital azteca, organizado por la Fundación Pablo Iglesias y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los asistentes a ese taller celebrado en el salón Sonora del Hotel Fiesta Americana, de los que no consta a qué organizaciones o países pertenecen, siguieron un programa abstracto. La fundación del PSOE solo ha dado a conocer que el primer día intervinieron su presidenta, Mª Luisa Carcedo, que compagina ese puesto con el de consejera permanente del Consejo de Estado, más Santos Cerdán, Hana Jalloul, Farid Othman-Bentria y Mario Delgado como presidente de MORENA. En la segunda jornada solo hubo un ponente, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien al parecer disertó sobre cultura y sobre el odio en las sociedades, dedicándose el resto del tiempo de las jornadas a la presentación de informes sobre indeterminados países para conocer nuevas realidades políticas en Latinoamérica. 

Tres semanas después de la finalización del XI Taller Regional Cuenca del Caribe y Cono Sur organizado con dinero público vía Agencia Española de Cooperación Internacional, todo lo que ha informado la Fundación Pablo Iglesias sobre dicho evento han sido estas siete líneas acompañadas de cuatro fotografías, deduciéndose que el público asistente fuera el grupo que aparece en una de las cuatro imágenes. A diferencia de lo ocurrido en ediciones anteriores de ese Taller Regional, impera el hermetismo sobre lo que en esas sesiones expusieran Santos Cerdán y Hana Jalloul que, además de dirigentes del PSOE, pertenecen al patronato de la Fundación Pablo Iglesias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli