Salvador Illa pierde los nervios. El exministro de Sanidad, visiblemente enfadado, ha empezado con fuerza su comparecencia en la Comisión de Investigación en el Senado por las compras de material sanitario en la pandemia covid. El líder del PSC ha llegado a afirmar que no incluir a la UTE de Ferrovial y Soluciones de gestión -la empresa de la trama Koldo- habría sido ilegal, "porque cumplía con los requisitos de capacidad y solvencia".
"Nos podría haber llevado a los tribunales", ha aseverado Illa. Como si Sanidad hubiera contratado a la UTE de Koldo para su Acuerdo Marco de 2.500 millones de euros por imperativo legal. Salvador Illa ha insistido una y otra vez en que esta empresa "no ha sido contratada por el Ministerio de Sanidad, hablemos con propiedad". "Lo puedo decir hasta en latín", ha dicho.
En otra pirueta lingüística, ha señalado negado que Soluciones de gestión fuese habilitada -evita decir avalada- por el Ministerio de Sanidad para estar en el Acuerdo Marco por estar en la UTE con Ferrovial. "Se habilitó a la UTE, no a Soluciones de gestión".
El Ministerio de Sanidad impulsó el Acuerdo Marco para estar preparados para la segunda ola. Fue un rotundo fracaso porque las comunidades autónomas no lo utilizaron por contar con proveedores más baratos y efectivos.
Encuentro con Koldo García
Según el relato de Illa, Koldo García se presentó sin cita previa en su Ministerio en septiembre de 2020. "Me dijo que tenía una empresa que podía suministrar material -Soluciones de gestión-. Le mandé a mis técnicos a través del gabinete y el resultado es que no se compró nada". "No es normal que un asesor se presente sin cita previa a ver un ministro", ha apostillado. El exministro de Sanidad afirma que desconocía los encuentros de Koldo García con su mano derecha, el exjefe de gabinete Víctor Francos.
"A todos los que podía les dábamos respuesta y se les remitía al procedimiento que estaba establecido", insiste. Aunque no fue el caso de Koldo García, al que le remitió directamente a Francos.
AALICANTINA
Illa no específico a quien se tenía que dirigir. Lo remitió al equipo técnico del Ministerio... Illa estará cabreado, por qué el PP, lo quiere involucrar en el caso Koldo, ya lo hizo Bendodo ayer en la Comisión del Congreso, pero le salió mal