La Comisión Europea ha informado este miércoles de su decisión de expedientar a España por no haber trasladado correctamente a su legislación nacional las nuevas reglas comunes para garantizar un juicio justo, en especial en lo que respecta al refuerzo de la presunción de inocencia y al derecho a estar presente en el juicio en procesos criminales.
El procedimiento de infracción arranca con el envío de una carta formal de emplazamiento que señala las irregularidades a las autoridades españolas, que ahora cuentan con un periodo de dos meses para tomar medidas que corrijan las deficiencias identificadas.
Incumplimientos con las disposiciones de la Directiva
De no resolverse la situación en esa fase, los servicios comunitarios podrán enviar un dictamen motivado que da algo más de tiempo para el diálogo antes de que Bruselas decida si da el último paso previsto en este tipo de procedimientos y que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En este caso, el Ejecutivo comunitario señala en su comunicación que la transposición de las normas europeas notificada por España no cumple correctamente con las disposiciones de la Directiva sobre referencias públicas a la culpabilidad, así como las relativas al uso de medidas de coerción física al presentar a sospechosos y acusados ante los tribunales o en público.
La Comisión también ha enviado cartas de emplazamiento por deficiencias en la implementación de las reglas de la Unión Europea que refuerzan las garantías en procesos judiciales a Polonia y Bulgaria.
ma
Hay que marcharse de esta cosa de la UE