Pedro Sánchez y Delcy Rodríguez coinciden este lunes en Bombay (India). Tanto el presidente del Gobierno español como la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, se encuentran de viaje oficial en la segunda ciudad más importante del país. Casualidades de la vida, la coincidencia de ambos en Bombay sucede en pleno apogeo del 'caso Ábalos'. Y de la sucesión de informaciones que se están conociendo sobre el supuesto conocimiento que el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE tenía sobre la visita de la número dos de Nicolás Maduro a España en 2021. Aunque lo tenía prohibido.
Rodríguez, que lleva desde el pasado 25 de octubre en el país, voló anoche a bordo de un avión oficial del Gobierno chavista desde Nueva Delhi a Bombay. Antes participó junto a Maduro en la XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en la ciudad rusa de Kazán. Su viaje, como ministra del Petróleo, tiene básicamente como objetivo los contactos con distintas empresas indias que se dedican al sector del crudo. Sin ir más lejos, en Bombay, ha mantenido un encuentro con el conglomerado energético multinacional Reliance Industries.
Según ha declarado ella misma, tras la visita, "la refinería más grande del mundo pertenece a esta empresa, y ya con el comandante Hugo Chávez, llegó a Venezuela a consolidar proyectos estratégicos y estamos allí, justamente consolidando ese camino, viendo nuevos proyectos en ese futuro estratégico India-Venezuela".
Sánchez, por su parte, ha aterrizado en Bombay este lunes al mediodía -por la tarde en India-, con un único acto en su agenda durante la jornada de hoy. El presidente español se ha reunido, en el hotel Taj Mahal Palace, con productor cinematográfico Ritesh Sidhwani. Ya mañana, en el mismo establecimiento, intervendrá en la Inauguración del Foro Empresarial Spain-India Business Summit. Sin moverse del hotel participará en el Foro de la Fundación Consejo España-India.
Al mediodía asistirá a un almuerzo ofrecido por el gobernador del Estado de Maharashtra, Shri C.P. Radjakrishnan, en Raj Bhavan, residencia oficial del gobernador. Posteriormente visitará el Tata Consultancy Services Executive Briefing Center y los estudios de cine Yash Raj Films. Finalizará su estancia de tres días en el país, viaje que ha realizado junto a su esposa, Begoña Gómez, con una comparecencia ante los medios de comunicación que se ha llevado en su avión privado para cubrir el viaje.
Pese a la coincidencia de Sánchez y Rodríguez en la misma ciudad, no se prevé ningún contacto entre ambos, según la agenda oficial del presidente español. Cabe recordar que hace algo más de un año, bajo la presidencia de turno de la Unión Europea, que ostentó España durante el primer semestre, Sánchez organizó una cumbre UE-Celac a la que obligó a invitar a Delcy Rodríguez, pese a las sanciones que mantiene activas y que le impiden pisar suelo español. En esa ocasión, la Unión Europea le levantó las sanciones temporalmente para facilitar su presencia en la cumbre, celebrada en Bruselas.
Más actos en otra ciudad
Antes de la agenda en Bombay, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de India, Narendra Modi, han inaugurado este lunes una planta de ensamblaje de aviones militares C-295 del consorcio aeronáutico Tata-Airbus, desde donde han destacado el "excelente estado" de las relaciones bilaterales, con una presencia empresarial entre ambos países cada vez mayor.
La factoría, ubicada en la ciudad de Vadodara, en el estado de Guyarat, está destinada a mejorar las capacidades de defensa de India con la producción de 40 de los 56 C-295 adquiridos por la Fuerza Aérea india a la empresa aeronáutica española Airbus. La instalación supone un hito para el país asiático, ya que es la primera línea de fabricación de este tipo de aviones por parte del sector privado.