El titular del Juzgado de Instrucción Numero 47 de Madrid ha remitido este lunes un oficio al Congreso de los Diputados con el requerimiento de que se le informe sobre la condición de exdiputado de Íñigo Errejón, según han informado a Vozpópuli fuentes jurídicas. El magistrado da el primer paso para investigar al exportavoz de Sumar después de que la actriz Elisa Mouliaá presentase una denuncia contra él por una presunta agresión sexual.
El jueves pasado, Errejón anunció su dimisión y su retirada de la política, por lo que al peder su condición de diputado podría ser investigado por un juzgado de instrucción ordinario. No obstante, el movimiento de Adolfo Carretero responde a acto formal por el que la mesa de la cámara baja deberá responder si el fundador de Podemos ha entregado el acta de diputado o si, por el contrario, continúa siendo aforado.
El movimiento del juez es previo a la apertura de diligencias, después de que el pasado viernes la Brigada de Policía Nacional decidiera judicializar la primera denuncia presentada contra Íñigo Errejón por agresión sexual. Una vez que el juzgado madrileño reciba la respuesta del Congreso de los Diputados, y declare su competencia para investigar, podrá proceder a la apertura de una causa judicial y llamar a declarar tanto a la denunciante como al exdiputado.
Por el momento, el instructor solo cuenta con la denuncia de la actriz madrileña quien ante la Policía Nacional aseguró haber sido víctima de una agresión sexual por parte de Íñigo Errejón en el año 2021. Según su testimonio, durante una fiesta en el piso de unos amigos en común, el entonces líder de Más Madrid le cogió la llevó por la fuerza durante unos seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de una habitación.
“Una vez en el interior, el denunciado cerró con pestillo la puerta para que no pudiese escapar comenzando a besar y a tocar a la dicente por distintas partes de su cuerpo", reza la denuncia. La víctima se sintió paralizada y "no consintió nada de los que sucedió".
Batalla en la izquierda
El testimonio de varias mujeres que denuncian haber sido víctimas de acoso sexual por parte de Errejón ha provocado un auténtico huracán en la izquierda Española. Este lunes, han comparecido en rueda de prensa Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, en la cual han reconocido que en 2023 conocieron a través de redes sociales la agresión del fundador de Podemos a una chica en un festival en Castellón.
"Pedimos las explicaciones oportunas a él y Loreto Arenillas y los dos minimizaron los hechos... No tuvimos acceso a más información, no se investigó más, ni se interpretó por nuestra parte como una alarma. Fue un error y una actuación insuficiente", ha comentad Bergerot ante los medios.
Por su parte, desde Podemos señalan a Yolanda Díaz y aseguran que en junio 2023 la formación morada informó a la entonces líder de Sumar de la existencia de una denuncia de una mujer contra Errejón por tocamientos no consentidos que leyeron más de tres millones de personas en redes sociales. "Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar", ha señalado el portavoz Pablo Fernández en rueda de prensa.