En pleno apogeo político por el escándalo de Íñigo Errejón y las múltiples tramas de corrupción que persiguen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se embarcará durante las próximas tres semanas en un viaje internacional oficial por cinco países. No es la primera vez que el líder socialista huye de España cuando los escándalos empiezan a rodearle. Hace tan solo unos meses, en abril de este 2024, Sánchez se iba de gira por Europa para promover el Estado de Palestina, mientras su mujer, Begoña Gómez, era acusada de tráfico de influencias y corrupción privada.
Pedro Sánchez volará este lunes a la India por invitación del primer ministro, Narendra Modi, una visita preparada desde hace meses, según informa La Moncloa. El 7 y 8 de noviembre se desplazará hasta Budapest, donde acudirá a la Comunidad Política Europea y al consejo europeo informal bajo la presidencia de turno que ostenta este semestre Hungría. Después viajará a Azerbaiyán para asistir a las COP29 celebrada el 11 y 12 de noviembre en Bakú, tal y como ha hecho el presidente años anteriores.
Asimismo, esa misma semana estará presente en la XXIX Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en la ciudad de Cuenca, en Ecuador para asumir la presidencia pro témpore de cara a la cita del próximo 2026. El rey Felipe VI también estará presente en esta cita. Sánchez cierra su gira internacional con la cumbre del G20 en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre.
Este viaje deja al presidente del Gobierno libre del cuestionario de la oposición en el Congreso previsto para el próximo miércoles 30 de octubre, además de alguna otra sesión en la que no podrá estar presente. Después de que El Mundo publicase la foto que demuestra que Víctor de Aldama y Pedro Sánchez se conocían, el Partido Popular planea subir el tono para descubrir la verdad detrás de esta trama de corrupción y ha pedido aclaraciones al socialista, así como su dimisión. A todo esto hay que sumarle un frente más: continúan abiertas las negociaciones de Junts para sacar adelante la senda de déficit y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.
Esto se traduce en que Pedro Sánchez estará fuera de España en medio de un panorama internado complicado por varios fuertes abiertos. Más allá del caso Begoña Gómez, el socialista se ha visto involucrado también en la trama que implica al exministro de Transporte, José Luis Ábalos.
Además, la dimisión de Errejón después de las acusaciones de acoso sexual que apuntaba al político puede tener graves consecuencias en el gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. Asimismo, el Gobierno tendrá que afrontar otros focos de tensión con Podemos. La formación morada ha elevado sus condiciones para apoyar los PGE: piden eliminar relaciones con Israel y bajar por ley el precio del alquiler hasta un 40%.