Sumar arremete contra la Policía Nacional a través de una iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados, según el escrito que ha podido comprobar Vozpópuli. La formación liderada por Yolanda Díaz critica una campaña del cuerpo con consejos para evitar la okupación de viviendas, alegando que no se trata de un problema real de seguridad: a su juicio, la campaña de la Policía beneficia directamente a empresas de seguridad privada como Securitas Direct y exigen explicaciones sobre los fondos públicos dedicados a tal fin.
Engracia Rivera, Félix Alonso y Enrique Santiago, diputados y portavoz de Sumar -respectivamente- registraron su iniciativa en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de julio, pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha incorporado en el Boletín Oficial de las Cortes.
"La Policía Nacional, a través del Programa Colectivos Ciudadanos ha desarrollado una campaña de actuación ante la okupación ilegal de viviendas -afirma Sumar en su iniciativa-. En esta campaña, la recomendación de medidas de seguridad en los accesos a la vivienda (alarmas, cerraduras, cámaras de seguridad) tiene un papel central, se incluye como consejo y se recuerda su importancia de forma repetida".
La plataforma política liderada por Yolanda Díaz considera que la okupación de viviendas no es un problema de seguridad de primer orden. Así, esgrime una serie de datos con los que justifica el excesivo alarmismo que, a su juicio, hay en torno a esta situación.
En concreto, recogen que, según el número de denuncias presentadas por okupaciones ilegales de viviendas en España en 2022 ascendió a 16.726; una cifra que compara con los casi 26 millones de inmuebles registrados en España, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: "[El número de denuncias] apenas equivale al 0,06% del parque de inmuebles", apuntan desde Sumar.
A renglón seguido afirman que de esas 17.000 denuncias, "apenas el 5% fueron okupaciones ilegales de casas habitadas o segundas residencias (allanamiento de morada)". Y añaden: "El 95%, es decir, la inmensa mayoría, se registraron en casas, edificios o locales desocupados (usurpación), según el INE, CGPJ y el Ministerio del Interior".
La formación dirigida por Yolanda Díaz destaca que estas cifras contrastan con la preocupación de la sociedad española por la okupación de viviendas; o, como exponen, "la gran división entre el problema real y el miedo que tiene la población ante esta situación".
Alinea a la Policía con Securitas Direct
"Todo esto sucede en un contexto en el que 'Securitas Direct España' pulverizó todos sus récords de resultados en 2021, con un incremento de sus beneficios del 79,6%, hasta 126,5 millones de euros, muy por encima del anterior máximo de 2017, según se recoge en las últimas cuentas que ha depositado recientemente en el Registro Mercantil", aseguran los diputados de Sumar. Además, acusan a los medios de comunicación de "infundir preocupación sobre la ciudadanía".
Es en este punto donde hablan de la última campaña de la Policía con consejos para evitar la okupación de viviendas: "Resulta muy llamativo el hecho de dedicar recursos públicos y continuar con la cobertura mediática hacia un suceso que, como los datos indican, no suponen un problema real y estructural para la población sino que bebe de los temores y las campañas publicitarias de las empresas de seguridad como Securitas Direct".
Por eso han registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados acerca de la campaña de prevención difundida por la Policía Nacional. "¿Cuánto ha costado la mencionada campaña de la Policía Nacional sobre actuación ante casos de okupación?", preguntan desde Sumar. "¿Cuántos casos de okupación y cuántas denuncias por ello hubo el año pasado durante el período vacacional? De entre estas, ¿Cuántas fueron en casas vacías propiedad de bancos?".
Asimismo, dedican otras preguntas al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez -del que forman parte en coalición con el PSOE-: "¿Cómo valora el Gobierno que se financien campañas dirigidas a aumentar el beneficio de las compañías de alarmas en vez de a solucionar los problemas reales de la población? ¿Planea el Gobierno desarrollar medidas de control adicionales para que las campañas financiadas con dinero público pasen escrutinios que impidan estos casos?".
Sevilla
La campaña contra la 'okupación' ya la hace vuestro amigo, el actor Daniel Guzmán.
nataliany
El homicidio, con una tasa del 0,61% ,tampoco debe ser un problema real. Por otra parte, la violencia contra el okupa debería considerarse lo que es : defensa propia.
Publio Cornelio
Es muy probable que de no existir este partido basura que se llama SUMAR, los okupas fueran paulatinamente desapareciendo de nuestra vidas y así SECURITAS DIRECT. Con SUMAR somos los primeros de Europa en; Okupación, paro, inmigración ilegal, inseguridad ciudadana, etc etc y todo con la bendición de un narciso llamado Pedro Sánchez al que España le importa un rábano, solo le importa que su culosiga en Moncloa lo máximo posible y a cualquier precio
RafaR
O sea, un 0,06% del parque de viviendas, según ellos, no representa problema alguno para preocuparse, pero para el tema de los trans (que, en realidad -es decir, personas que realmente sufren una disforia de género- no deben ser un porcentaje muy superior de la población) han montado un cisco legal y social de tres pares de narices. Todo muy lógico, sí.