El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado "por unanimidad" la petición del PP de apartar a dos magistradas de las deliberaciones sobre los recursos que presentaron los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros tres excargos condenados por el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.
Según ha informado la Corte de Garantías y ha recogido EP, el Pleno ha desestimado la recusación planteada por los 'populares' contra la vicepresidenta del Tribunal Inmaculada Montalbán -a cargo de los borradores de las sentencias de los ERE- y contra la magistrada del ala progresista María Luisa Balaguer al considerar que la petición es "extemporánea", es decir, se presentó fuera de plazo.
La petición del PP se ha abordado este martes antes de que el Tribunal comenzara a estudiar los recursos de amparo de Chaves, de Griñán, del ex director general de Trabajo de la Junta Juan Márquez Contreras; del exvicepresidente y exconsejero de Presidencia de Andalucía Gaspar Zarrías Arévalo; y del exviceconsejero de Presidencia y exdirector general de Presupuestos de la Junta de Andalucía Antonio Vicente Lozano Peña.
Fue el pasado jueves cuando el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, anunció que su partido reclamaría la abstención de tres magistrados del TC. En concreto, Bendodo dijo que solicitaría al presidente del Tribunal que se apartase para "garantizar la imparcialidad y velar por el correcto funcionamiento del TC", tal y como ya hizo cuando era magistrado del Tribunal Supremo porque siendo fiscal general del Estado participó en la tramitación del asunto, recordó el dirigente del PP. En el caso de Inmaculada Montalbán, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo alegó que como presidenta de la sección tercera de la Sala de Contención Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había sido ponente o participado en, al menos, 22 sentencias relacionadas con los ERE. Sobre María Luisa Balaguer, Bendodo indicó que había sido consejera del Consejo Consultivo de Andalucía del 2012 al 2014, ponente en 28 dictámenes que abarcaban, prácticamente, toda la casuística de los ERE.
Menoscuento
Se puede entender eso del fuera de plazo. Solo asi Es posible imaginar que haya habido unanimidad en desechar la recusación. En este caso concreto hay al menos cuatro magistrados plenamente recusables. El que no se hayan apartado del caso motu propio solo viene a confirmar lo execrable de su calaña.