Política

'CASO DAVID AZAGRA'

El PP pide al Gobierno en el Senado que responda por escrito a 17 sospechas sobre el hermano de Sánchez

Génova prosigue su ofensiva sobre David Sánchez Pérez-Castejón a través de la Cámara Alta. "El Gobierno tendrá que dar respuesta en las Cortes", ha dicho Alicia García

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, durante un acto de la Diputación de Badajoz. Detrás de él, el presidente del ente local, Miguel Ángel Gallardo. Diputación de Badajoz

"¿Conocen el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo y Economía Social qué relación contractual de orden mercantil o laboral une a David Sánchez Pérez-Castejón [hermano del presidente del Gobierno] con la Diputación de Badajoz?". "En caso de estar cotizando en Portugal, ¿cuál es la diferencia en términos monetarios de pagar cotizaciones en Portugal en lugar de hacerlo en España?". "¿Ha declarado en España David Sánchez Pérez-Castejón como no residente fiscal? En caso afirmativo, ¿ha solicitado alguna devolución de impuestos por rentas del trabajo?".

Son sólo algunas de las preguntas registradas por el PP acerca de las relaciones contractuales con la Diputación de Badajoz de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en el Senado, este lunes. Encabezados por su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, los populares estrechan el cerco sobre el músico conocido como David Azagra, jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Música de la Diputación de Badajoz, investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de la provincia pacense por hasta cinco supuestos delitos (malversación, prevaricación, fraude fiscal, fraude contra la Administración pública y tráfico de influencias).

El cuestionario registrado por los populares este lunes es minucioso. Una auténtica antología donde constan todas las sospechas sobre un caso investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil minuciosamente, al punto de haber rastreado incluso los correos corporativos del hermano del presidente del Gobierno. Un caso sobre el que Pedro Sánchez ha guardado un mutis por el foro, evitando, incluso, verbalizar el nombre de su hermano desde que estallara un escándalo que se ha ido acrecentando paulatinamente. Porque si Génova, primero, tal y como publicó este periódico, derivó su ofensiva en sus cuadro extremeños; más tarde, decidió tomar la batuta política de esa "corrupción" que Alberto Núñez Feijóo enmarca en el "entorno" de Moncloa.

"Por primera vez el Gobierno tendrá que dar respuesta en las Cortes acerca de las sospechas que rodean al hermano de Sánchez", ha manifestado Alicia García a través de un comunicado. En el documento, desglosado en 17 puntos con diversas preguntas cada uno ellos, el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, pide a los ministerios de Hacienda, Trabajo e Inclusión que expliquen las relaciones laborales y mercantiles del hermano de Pedro Sánchez, entre ellas, el horario y puesto de trabajo, si existían, así como si la Diputación de Badajoz estaba inscrita en el sistema de Seguridad Social portugués.

Otras preguntas van referidas a si David Sánchez ha tributado en España como no residente fiscal o a las verificaciones de la Agencia Tributaria sobre su tiempo de residencia anual fuera de España, por si superaba o no los 183 días, además de interrogar sobre el origen de las rentas del hermano del presidente del Gobierno y, también, sobre si la orquesta sinfónica en la que toca, dependiente de la diputación pacense, recibía fondos europeos, entre otras cuestiones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.