La Comisión Europea tira de las orejas a Pedro Sánchez por su opacidad en la publicidad institucional. El informe elaborado por el órgano de Ursula Von der Leyen sobre el Estado de Derecho en España pone en el punto de mira la baja transparencia en el reparto de la publicidad institucional por parte del Estado entre los medios españoles. Un reproche en toda regla al Gobierno de Sánchez, al tiempo que se valora positivamente la buena praxis de los Ejecutivos de Madrid y Cataluña.
En el apartado sobre 'Libertad y pluralismo de los medios de comunicación', la Comisión Europea llama la atención sobre los escasos avances que se han producido en la mejora de la transparencia gubernamental sobre el reparto de fondos entre la prensa española. Algo que, precisamente, el Gobierno está obligado a acometer tras la aprobación en el Parlamento Europeo de la directiva sobre Libertad de los medios de comunicación, cuya trasposición a la normativa española quiere aprovechar Sánchez para poner más obstáculos a la prensa crítica.
"No se han producido modificaciones del marco jurídico de la publicidad institucional y se sigue pidiendo una mayor transparencia acerca de su distribución para evitar que no se siga utilizando con fines partidistas o electorales. España está valorando distintos cambios en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional actualmente en vigor para aumentar la transparencia de la publicidad estatal. Por lo que se refiere a la transparencia de las campañas publicitarias institucionales de ámbito estatal, la situación se mantiene sin cambios y los informes anuales sobre publicidad institucional no proporcionan información sobre qué medios recibieron dinero para fines publicitarios de la Administración del Estado", señala el informe de la Comisión Europea.
Al mismo tiempo que la UE lanza este dardo al proceder del Gobierno de Sánchez, alaba la transparencia de la Comunidad de Madrid y Cataluña en materia de publicidad institucional. "Por lo que se refiere al uso de la publicidad estatal por parte de las Administraciones Públicas autonómicas y locales, existen algunos ejemplos positivos de mayor transparencia -en referencia a Madrid y Cataluña-", indica la Comisión.
Bruselas sustenta su punto de vista en el informe del Comité Consultivo de Publicidad Institucional de 2022 de Cataluña y en el Plan de medios de comunicación de Madrid, donde se detallan los importes gastados por tipo y nombre de los medios de comunicación.
Uso partidista de la publicidad institucional
Bruselas también critica "el creciente uso de la publicidad institucional con fines partidistas o electorales", tal y como manifestaron asociaciones de periodistas como la FAPE y la APM. Organizaciones que han solicitado "mayor transparencia en la asignación de los fondos públicos, destacando la necesidad de contar con criterios justos para realizar dicha asignación" .
La UE también atiza con dureza al Ejecutivo en otro apartado del informe, donde recalca que "los periodistas siguen enfrentándose a cada vez más dificultades en el ejercicio de su actividad profesional".
El mismo documento expresa la preocupación en la judicatura por los ataques en declaraciones de políticos del Gobierno contra el poder judicial, y avisa del peligro que supone que este tipo de retórica dañe la confianza de la opinión pública en los jueces y sus sentencias.
Órgano político para fiscalizar a la prensa
Mientras la Comisión Europea pone estos deberes a Pedro Sánchez, el presidente socialista y sus socios de Sumar preparan una ofensiva contra la prensa crítica vestida de la norma europea que busca lo contrario: proteger a los medios de comunicación. El PSOE está consensuando esta iniciativa con Sumar y después será trasladada al resto del arco parlamentario, excluyendo a Vox.
En estos momentos, el partido de Yolanda Díaz presiona a los socialistas para que incluyan en la norma la creación de un órgano político para fiscalizar a la prensa al que denominan Consejo Estatal de Medios de Comunicación. Sumar ha llegado a registrar una Proposición No de Ley con esta propuesta en el Congreso de los Diputados. Entre las funciones de este órgano se encontraría la de "proteger el derecho de los ciudadanos —recogido por la Constitución Española en su artículo 20— a recibir información veraz" y establecer "las garantías necesarias para el cumplimiento de los principios deontológicos en los medios de comunicación". En definitiva, un organismo del poder público que vigile la labor de la prensa, que es la que, en realidad, ha de controlar al poder político.
1961chesterton
!! sr borja !! , o sea , !! solo reprocha !! , ( pellizcos de monja ? ) , los ingleses han hecho bien en " coger puerta " , ? quien quiere estar en un club de amiguetes saqueadores de bolsillos ajenos ? , amen de la amnistia y puigdemont !! , de escandalo !!
nataliany
Elon Musk reprocha a la comisión que le haya propuesto un ilegal plan silencioso de censura para X. Claro que,Musk,es un conspicuo miembro del eje del mal,además de un mentiroso compulsivo,según la propaganda institucional de la UE.
xaxonem
Compadreo. Y de ahí no pasa.
Tintin
Ese MAR amenazando con triturar y cerrar al medio que informaba de las corruptelas del noviete de doña Isabel, la actriz-presidenta, es el ejemplo perfecto de lo que es el respeto a la prensa crítica.
dequevan
Creida? Porque ella lo vale. Saquen a todos sus peones, y hagan comentarios machistas. A la Marquesa Irene no se si le gustar
Dr. Who
No hay un "ente moral superior" a cargo del gobierno de la Unión Europea. Son lo mismo: misma profesión, mismos intereses, mismos amos...Así que, amigos, amigas, amigues, bienvenidos a la dictadura tecnocrática de la Agenda 2030.
Stephen Dedalus
Y sí, gracias a VOX, sabemos a quien le llega cada euro de los 27.000.000 que la señora Ayuso destina a su propaganda.
Stephen Dedalus
Los "reproches" de la UE a Sánchez, en la que gobierna el Partido Popular Socialista Europeo de la von der Pfizer enamorada del guapo, provocan carcajadas.