La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha abierto un expediente sancionador a la funcionaria Amalia Calonge, quien cambió las notas del máster de Cristina Cifuentes, por una falta grave en el ejercicio de sus funciones en un caso similar pero que no está relacionado con el de la expresidenta madrileña.
Según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes de la universidad, Calonge se expone a ser suspendida de empleo y sueldo durante seis años, aunque el expediente está a expensas de las alegaciones que pueda presentar la propia afectada y a la decisión final del rector, Javier Ramos.
Fuentes de la universidad han insistido en que este expediente "no tiene nada que ver con el caso máster", ya que la infracción que cometió Calonge en 2014, cuando entró en el sistema informático para modificar la nota de dos asignaturas de Cifuentes con el curso ya acabado, habría "prescrito".
Según estas fuentes, Calonge ha cometido una infracción grave similar -otro cambio de notas- de forma "más reciente, en el año 2016", motivo por el cual se inició una investigación interna que ha finalizado con la apertura del expediente sancionador.
Esto explica que no se le haya abierto expediente sancionador ni al profesor Pablo Chico de la Cámara, que fue el docente que envió un correo a Calonge diciendo que debía cambiar la nota a Cristina Cifuentes, ni al resto de investigados en la causa del caso máster, al "haber prescrito la posible infracción".
Medidas disciplinarias
En cualquier caso, desde la universidad no descartan que, una vez la justicia dirima la responsabilidad de cada uno de los implicados en la causa, se tome medidas disciplinarias contra estos funcionarios o trabajadores de la universidad, aunque reiteran que van a esperar a la resolución judicial del caso.
Por el momento, quedan pendientes tres causas derivadas del caso máster: la presunta malversación en el instituto dirigido por el profesor Enrique Álvarez Conde, ya fallecido; la falsificación del acta del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes; y el proceso contra los periodistas de eldiario.es y funcionarios de la URJC que inició la propia Cifuentes.