El humo generado por los incendios forestales de Portugal unido a las condiciones atmosféricas han generado un "nube" que ha cubierto este domingo a buena parte de Extremadura y que en sitios donde ha sido más densa, como las Vegas Guadiana (Badajoz), ha provocado un descenso de temperatura de hasta cuatro grados. Así lo ha indicado, en declaraciones a Efe, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez.
Extremadura ha amanecido este domingo cubierta por el humo que ha traído de Portugal el viento, acompañado de ceniza, olor a quemado y baja visibilidad, una nube más intensa cuando más al oeste y que ha afectado a ciudades como Badajoz, Cáceres y Mérida. Pero el humo por sí solo no hubiera creado estas condiciones, ya que para formar esa nube se han dado unas determinadas condiciones atmosféricas de anticiclón y altas presiones.
El anticiclón, bueno para la lucha conra el fuego
El anticiclón ha hecho de "tapadera" del incendio, lo que es bueno para luchar contra el fuego, según Núñez, ya que la inversión de temperatura impide su que suba el humo al encontrarse arriba una capa más caliente. Sin este tope el humo podría alcanzar los siete u ocho kilómetros de altura, ha apuntado el delegado territorial de la Aemet.
En el caso de que hubiera habido una baja presión que hiciera de "chimenea", la ceniza y el humo subirían muy alto y no afectaría a la población, que es la parte negativa de la situación que se ha dado este domingo, ha explicado.
Las temperaturas se han reducido entre tres y cuatro grados en los sitios donde la nube ha sido más densa, como las Vegas del Guadiana, una de las zonas en alerta naranja hoy por las altas temperaturas.