El PP ha exigido al Gobierno soluciones inmediatas para el Imserso, ya que consideran que es "inconcebible" que en estas fechas "no se sepa qué va a pasar" con el programa de vacaciones y se pongan "en riesgo más de 12.000 puestos de trabajo y el derecho de los pensionistas a disfrutar de sus vacaciones por el más que probable retraso". Así lo ha declarado su secretario nacional de Turismo, Agustín Almodóbar, quien ha criticado que el Gobierno no haya incluido "mejora alguna, tal como pedían tanto usuarios como empresas participantes, y ha tardado tres meses en adjudicar el contrato".
"Además, ha dilatado el proceso todo lo posible para que el margen de maniobra fuera mínimo", ha denunciado en un comunicado.
Para el representante 'popular', con esta situación se genera una "incertidumbre innecesaria" y se pone "en peligro" el mantenimiento de la actividad durante la temporada baja.
Por ello, ha hecho un llamamiento a los responsables de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Derechos Sociales para que eviten "dejar pasar el tiempo" y se pongan a "buscar soluciones inmediatas" para impedir que los hoteleros "se vean abocados a cerrar sus establecimientos durante los meses de otoño e invierno, con el consiguiente perjuicio tanto para el sector turístico como para la economía en general de muchas zonas geográficas de España".
El responsable de Turismo del PP ha expresado su preocupación por la "falta de visión" de los responsables del Gobierno con respecto al Imserso. "Los costes de producción hotelera se han incrementado un 30 por ciento y, si ya era complicado cubrir costes antes de esto, ahora simplemente es inabordable", ha lamentado, al tiempo que ha agregado que si a eso "se le suma el más que previsible retraso en el comienzo del programa, será letal para un sector que necesita planificar con tiempo su operativa".
"Renunciaron a participar"
Para Almodóbar, es "vergonzoso" que en la última edición del programa "fueran varios los hoteles que renunciaron a participar, o bien redujeron de forma drástica el número de plazas habilitadas para el programa".
"Y pese a las advertencias, todo parece indicar que la situación se volverá insostenible, con un Gobierno sin voluntad de buscar una solución, que ha mirado hacia otro lado y le ha dado la espalda una vez al turismo español, al no hacer suyas las demandas de un sector asfixiado por el incremento de los costes", ha subrayado.
Asimismo, ha incidido en que, a raíz del encarecimiento de la energía y los alimentos, el coste por plaza "se sitúa entre 32 y 40 euros la noche". "Esta cantidad nada tiene que ver con los aproximadamente 25 euros que pueden llegar a percibir a través del programa de turismo del Imserso", ha remarcado.
"Desde el PP reclamamos una necesaria adecuación y actualización de los viajes del Imserso para que sigan siendo una referencia y puedan cubrir las expectativas en condiciones óptimas tanto para los usuarios como para los operadores que participan del programa", ha concluido.