El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), el exdiputado catalán del Partido Popular Fernando Sánchez Costa, ha rechazado la oferta de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para ir en las listas del partido naranja en las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero, según han informado a Vozpópuli fuentes del entorno de Sánchez Costa.
Este último prefiere seguir al frente de la entidad constitucionalista ahora que la situación económica es mejor que hace unos meses, cuando tuvo que afrontar su mayor crisis interna tras la presentación de un ERTE, tal y como desveló Vozpópuli.
La oferta se la hizo personalmente la presidenta de Ciudadanos a finales de noviembre. Ambos coincidieron en la sede del partido naranja en una conferencia sobre la 'ley Celaá' junto al cabeza de cartel de Cs para los comicios del 14-F, Carlos Carrizosa, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres Cataluña (Fapel), Josep Manuel Prats.
Se trató de un primer acercamiento de Arrimadas al presidente de SCC, quien respondió que estudiaría la oferta y dejó para futuras conversaciones "en profundidad" la decisión de si aceptaba o no. Finalmente, ha sido la segunda de estas opciones, aunque desde su entorno aseguran que valora muy positivamente que el partido estuviera interesado en su perfil.
Arrimadas está intentando incluir a independientes en la lista de Cs para las catalanas, con el fin de presentarse ante los electores como la "casa común del constitucionalismo" que no se consiguió con la oferta que hizo al PSC y el PP para elaborar una lista única.
La presidenta de Ciudadanos necesita algún 'golpe de efecto' con el que hacer frente a la fuerte caída en las encuestas
Un portavoz de la formación naranja precisó a este diario que Cs, "como siempre ha hecho en Cataluña, está hablando con muchas entidades y personas de la sociedad civil sin que ello suponga necesariamente incluir a esas personas en listas".
Fuerte caída en las encuestas
Además, la presidenta de Ciudadanos necesita algún 'golpe de efecto' con el que hacer frente a la fuerte caída en las encuestas. La formación naranja cuenta en su poder con sondeos internos que sitúan al PP cerca de los naranjas.
En las elecciones de diciembre de 2017, Cs logró 36 escaños y pasó a ser la primera fuerza parlamentaria, mientras que el PP se quedó con solo cuatro representantes en el Parlament. El último CIS catalán, publicado el 20 de noviembre, pronostica para Ciudadanos entre 13 y 14 escaños en las próximas elecciones, mientras que al PP le coloca en una horquilla de entre 8 y 9 diputados. Vox no queda muy lejos de los populares, con 6-7 escaños.
La oferta de Arrimadas a Sánchez Costa y, eventualmente, a otros independientes puede provocar problemas internos en Cs Cataluña. Hay pocos puestos de salida en las listas y dos tercios de los actuales 36 diputados se pueden quedar sin acta. "Si metes gente que no es de Cs, habrá más revuelo interno porque hasta los que han aplaudido por interés la estrategia de Inés se van a quedar sin nada. Habrá ruido y malestar, seguro", vaticina un dirigente naranja.
Movilizar el voto constitucionalista
Por su parte, la entidad de referencia en el constitucionalismo catalán seguirá trabajando para intentar movilizar el voto de cara a los próximos comicios. El bache económico que ha pasado la formación está a punto de quedar atrás. Su objetivo es que en una coyuntura donde la amenaza del procés es menos visible, los catalanes constitucionalistas no renuncien a ir a las urnas.
La entidad no hará campaña por ningún partido en particular y buscará el interés de la causa constitucionalista en Cataluña que, considera, representan todos los partidos que respetan la legalidad y la idea de unidad.
En todo este tiempo de pandemia, la entidad se ha mantenido muy activa en redes sociales y congregando a figuras importantes en defensa del Estado de Derecho. Por ejemplo, para celebrar el Día de la Constitución congregó al premio Nobel Mario Vargas Llosa y al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.